Hungría ha vetado una declaración conjunta de la Unión Europea que pedía el alto al fuego entre Israel y Palestina. En una reunión de urgencia entre los ministros de exteriores de la UE, el gobierno de Viktor Orbán ha bloqueado un texto donde se decía que Israel tiene "derecho a defenderse" siempre que sus acciones sean "proporcionadas y respeten el derecho humanitario internacional", según informa la ACN.

En esta declaración, los Estados miembros también pedían parar los desahucios de palestinos en los territorios ocupados y hacía un llamamiento para encontrar "una solución política real" al conflicto. Así lo ha explicado el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, al finalizar el encuentro. "Me cuesta entender cómo no puede estar de acuerdo", ha lamentado Borrell. Hungría es un país afín al gobierno israelí y, por eso, no ha querido firmar esta declaración.

gaza ataque israel EFEAtaque aéreo de Israel a Gaza / EFE

Vías para relanzar la paz

Desde hace dos semanas, se vive una escalada de violencia en la Franja de Gaza, donde Israel ha protagonizado varios bombardeos, mientras que Hamás ha lanzado cohetes en suelo israelí. El último bombardeo ha tenido lugar esta madrugada, en el cual ha asegurado que ha atacado la sede principal del servicio de seguridad interna del movimiento islamista palestino de Hamás. "Cazas del Fuerzas Aéreas han lanzado un ataque contra la sede operativa principal de las fuerzas de seguridad interna de Hamás en el distrito de Rimal, en el norte de Gaza. La sede atacada era la parte central de la infraestructura terrorista de Hamás y servía de base para la inteligencia del movimiento islamista", ha explicado el Ejército israelí en un comunicado.

En este contexto, Borrell ha manifestado que, más allá del alto al fuego, se tiene que insistir en "reabrir el horizonte político" en el Oriente Próximo y buscar "vías para relanzar el proceso de paz". Está en este contexto que ha hecho autocrítica: "La comunidad internacional y también la UE han mirado hacia otro lado esperando que la situación se resuelva por sí sola y eso no ha pasado", ha criticado.

Esta declaración de Bruselas viene el mismo día que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, haya presionado Tel Aviv para alcanzar un auto al fuego entre Israel y Palestina. Así se lo ha manifestado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una llamada por teléfono. La Casa Blanca ha asegurado que Biden ha expuesto a Netanyahu el trabajo que está llevando a cabo para parar las hostilidades juntamente "con Egipto y otros actores".

 

Imagen principal: El presidente húngaro, Viktor Orbán, en una imagen de archivo / ACN