Los días posteriores a la victoria electoral del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, han servido para matizar las declaraciones más incendiarías sobre inmigración y sobre si llevar o no ante la justicia a la candidata demócrata, Hillary Clinton, por los escándalos con el FBI: "Pensaré algo al respecto, no quiero hacerle daño", afirmó Trump sobre Clinton en una entrevista en la CBS.

También han servido, sin embargo, para averiguar los primeros nombres de afines que pueden ocupar un lugar de confianza al lado del magnate norteamericano. Aunque las decisiones no parecen definitivas, Trump jugará entre la base populista que lo ayudó a alcanzar la victoria electoral y la élite republicana necesaria para concretar sus ambiciosas propuestas.

En este momento entran en juego dos nombramientos importantes que pueden concretarse en las próximas horas y que se anunciaron el pasado martes: Steve Bannon y Reince Priebus. ¿Pero quiénes son? ¿Qué intereses representan? ¿Qué confianza merecen para Trump?

Stephen Bannon

Junto con Trump es el gran agitador de masas de esta campaña. Stephen Bannon (Virginia, 1954) ha sido vinculado desde hace años con el ala derecha más radical americana y será el consejero principal y estratega jefe de Trump.

La ideología de Bannon se basa en el nacionalismo blanco como valor fundamental. De hecho, antes de vincularse con el entorno Trump, presidía una web, Breitbart News, donde se defendían postulados conservadores y xenófobos.

En agosto del 2016 se convierte en director general de la campaña presidencial de Trump y se cree que será su hombre de confianza en la Casa Blanca. Sobre Bannon giran comentarios contra los judíos, afroamericanos, musulmanes y una denuncia por violencia doméstica de su exmujer. Entidades como Southern Poverty Law Center, entidad que lucha contra el odio y el extremismo y la Anti-Defamation League han valorado negativamente el nombramiento.

"La elección de Bannon tendría que ponernos a todos muy nerviosos", afirmó ayer el candidato a las primarias demócratas Bernie Sanders y la líder demócrata de la Càmara de Representantes Nancy Pelosy ha sostenido que "traer a Bannon a la Casa Blanca es una señal alarmante de que Trump continúa comprometido con la visión de odio y división que definió en campaña".

Vinculado también con Goldman Sachs y el sector cinematográfico de Hollywood, donde ha financiado documentales en defensa de políticos republicanos.

Hasta tal punto es controvertido Bannon que el futuro jefe del gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, ha tenido que salir en su defensa: "Fue una fuerza buena para la campaña. Yo no he visto ninguna de estas cosas que la gente está clamando en las calles. Es un buen equipo y funciona".

Reince Priebus

Reince Priebus, ocupará con toda certeza el puesto de jefe de gabinete de la Casa Blanca, tal como ha adelantado la CNN. Priebus es un miembro destacado del partido republicano y representante del establishment. Nacido en Wisconsin el año 1972. Graduado en Ciencias Políticas y Derecho es un gran admirador de la segunda enmienda americana. Portador de cinco armas de fuego y admirador de Ronald Reagan.

Priebus se mueve con comodidad dentro de la Cámara de Representantes, donde tiene amistad con el líder de la mayoría, Paul Ryan. Político de carrera, lidera desde el año 2011 el Comité Nacional Republicano.

Tendrá la misión de trasladar las prioridades de Trump al resto del partido y ya ha advertido que trabajará "para poner fin al terrorismo islamista radical". Priebus fue un gran apoyo para Donald Trump durante el proceso de primarias y firme defensor de una economía que "funcione para todos", reforzar las fronteras, reformar la ObamaCare y combatir el terrorismo.

De esta manera, Bannon y Previus representan dos sectores antagónicos del partido republicano. Mientras que Bannon no confía en el aparato y apuesta porque Trump no esté ligado a las exigencias del partido, Priebus representa un sector muy importante del aparato que el propio magnate republicano retó durante las elecciones.

"Steve y Reince son dos líderes altamente cualificados que trabajaron muy bien juntos durante la campaña electoral que nos llevó a la victoria", destacó Trump en un comunicado.

 

 

trump efe
PRESIDENCIALES EE.UU. ¿Trump se modera? El Nacional