La frontera entre Israel y el Líbano vive horas de máxima tensión. Hizbulá ha lanzado este martes contra Israel el ataque más intenso desde el inicio de la guerra en Gaza. El ejército del partido chií libanés ha disparado drones explosivos contra la ciudad israelí de Acre, que se encuentra a unos 20 kilómetros de la frontera con el Líbano, en el ataque más profundo en territorio israelí desde el inicio de la guerra de Israel y Palestina. Ha sido a través de un comunicado que el partido libanés ha anunciado "un ataque aéreo combinado utilizando cebos y drones explosivos" contra dos bases israelíes en el norte de la ciudad. Varios vídeos que corren por las redes sociales muestran sistemas de la defensa aérea israelí destruyendo los drones casi a precio del suelo. El ataque se produjo poco después de que Israel reconociera matar a dos militares de Hizbulá en el sur del Líbano.

Los dos militares muertos formaban parte de la élite militar

Uno de los muertos, reveló el partido libanés, era el ingeniero Hussein Ali Azkoul, miembro de la unidad de defensa aérea del partido. Según ellos mismos explican, este hombre fue interceptado cuando viajaba en coche cerca de la frontera con Israel. El ejército israelí, por su parte, ha explicado que se trata de un importante militar "involucrado en la planificación y ejecución de ataques terroristas", aunque no ha aportado ninguna prueba que apoye la afirmación. El segundo miliciano muerto es Sajed Sarafand, un miembro de las fuerzas aéreas del grupo. Su nombre real era Mohamed Attiya y, según el mismo ejército, era miembro de la unidad de élite de Hizbulá. La semana pasada, cuatro soldados israelíes resultaron heridos por unas bombas colocadas por el partido dentro del territorio libanés. Fue este hecho, ha indicado Tel Aviv, que hizo que las tropas israelíes se adentraran en el territorio libanés.

Ataques diarios en la frontera entre Israel y el Líbano desde octubre

Desde octubre de 2023 que los ataques fronterizos entre Israel y el Líbano son constantes. Eso ha provocado ya centenares de heridos, y hace que miles de personas que viven o pasan por la zona vivan atemorizadas. Concretamente, en los últimos seis meses y medio han muerto 378 personas en ataques israelíes al Líbano, la mayoría combatientes de Hizbulá pero al menos 30 civiles. En el lado israelí, 18 personas han muerto, de las cuales seis eran paisanos.

El líder de Hizbulá insiste en que seguirán atacando la frontera mientras dure la guerra

El líder de Hizbulá, Hasan Nasrala, ha reiterado en varias ocasiones que seguiran atacando la frontera con Israel mientras dure la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. Por su parte, el gobierno israelí ha pedido a Hizbulá que se retire del sur del Líbano y ha amenazado con empezar una guerra abierta si sigue atacando el norte de Israel.