La península de Kamchatka, en el Extremo Oriente ruso, está sufriendo los efectos del temporal de nieve más grande que ha vivido la región en los últimos 60 años, que ha dejado acumulaciones históricas que han bloqueado la entrada a edificios y sepultado coches y carreteras. En algunas zonas, como la capital del krai, Petropávlovsk de Kamchatka, se han acumulado 163 milímetros de nieve, con una profundidad de 1,7 metros, mientras que en otras áreas la profundidad de la nieve supera los 2,5 metros. Las acumulaciones de nieve de este mes de enero se suman a las del pasado mes de diciembre, durante el cual la ciudad ya recibió casi cuatro metros de nieve (3,7 m). Según informan desde el departamento de supervisión hidrometeorológica del krai de Kamchatka, las tormentas de nieve han sido extremadamente intensas, con el último acontecimiento de esta envergadura registrado a principios de los años 70. De momento, dos personas habrían muerto a consecuencia de la histórica nevada.

Desde el pasado día 16 de enero, la región está en estado de emergencia, tras la muerte de dos personas después de la caída de grandes cantidades de nieve desde los tejados. El primer fallecido fue un hombre de 60 años, cuyo cuerpo fue hallado mientras se limpiaba un patio al que se había desplomado una avalancha de nieve desde el tejado. Posteriormente, otro residente de la ciudad de Petropávlovsk fue sepultado por la nieve caída desde un tejado al que los servicios de Emergencia no pudieron reanimar. "Tardaremos días en paliar las consecuencias de una serie de potentes ciclones que se han sucedido. La gran cantidad de nieve no permite limpiar rápidamente las rutas de transporte", indicaba el gobernador del sujeto federal ruso, Yevgueni Beliáyev, a través de un mensaje en Telegram.

La nevada generada por IA

Las espectaculares imágenes de la nevada han hecho que se haya bautizado el resultado del temporal en Petropávlovsk como el "apocalipsis de la nieve". Algunas de las imágenes que corren por las redes sociales, sin embargo, no son reales. Han sido generadas con Inteligencia Artificial (IA) para hacerlas aún más espectaculares y propias de la ciencia ficción. Muchos de los vídeos y de las imágenes que se han podido ver estos días eran reales, pero muchos otros, provenían de una cuenta de TikTok y YouTube que los había generado con inteligencia artificial. Estos, sin embargo, podrían parecer verosímiles, y es lo que ha provocado que muchos medios de comunicación las hayan recogido y publicitado como reales.