Adam Kadírov, hijo del líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, ha sido nombrado 'supervisor' de la Universidad de las Fuerzas Especiales Rusas Vladímir Putin en Gudermés. El mismo Ramzán Kadírov ha hecho el anuncio en su canal de Telegram afirmando que el rector de la universidad, Baibetar Vaikhanov, había solicitado a Adam para el sitio. "Él está muy familiarizado con las actividades de la famosa universidad, por lo tanto, creo que hará un excelente trabajo con las tareas que se le asignen", ha escrito Kadírov.

Pero, a pesar de todo, el jefe de Chechenia no ha especificado las funciones de Adán, de 16 años, en este papel. El mes de febrero, Adam Kadírov recibió una medalla a la competencia de las Fuerzas Especiales SWAT Challenge de los Emiratos Árabes Unidos, en Dubai, a pesar de no participar en las competencias reales. En septiembre de 2023, Ramzán Kadírov publicó un vídeo de su hijo Adam, agrediendo a Nikita Zhuravel, acusado de quemar el Corán en la prisión.

El hijo sigue los pasos del padre

Sorprendentemente, una investigación realizada no encontró "ninguna evidencia de delito penal". En respuesta a una apelación sobre el golpe grabado en vídeo, la oficina del Comisionado de Derechos Humanos en Rusia reveló que la policía de Grozni concluyó su investigación en septiembre de 2023. A pesar de la evidencia en vídeo, afirmaron que no hubo "ningún acontecimiento delictivo" que justificara un proceso penal. A continuación, Kadírov Jr. recibió numerosos honores regionales, incluido el título de Héroe de Chechenia, y al cabo de unos meses fue nombrado jefe del departamento de seguridad del jefe de la república.

El hijo preferido de Kadírov: ¿por qué?

De todos los hijos del dictador, Adam Kadírov parece ser el favorito. El régimen checheno lo promocionó a través de combates de artes marciales mixtas (MMA) desde que tenía 8 años. Más recientemente, y a pesar de su corta edad, fue nombrado jefe de los servicios de seguridad del padre, recibió el título de Héroe de la República de Chechenia y títulos honoríficos en otras repúblicas musulmanas. En diciembre se lo vio por primera vez acompañando al padre en su nuevo rol.

Sin embargo, otros hijos de Kadírov también fueron destacados con condecoraciones y sitios clave. Algunos fueron incluidos en la delegación rusa para la conferencia sobre el clima Cop28 en Dubai, dando señales de una estrategia planificada para garantizar la continuidad del linaje de Kadírov al poder.