El Ejército de Israel ha anunciado este lunes que 10 rehenes israelíes y dos extranjeros han sido liberados por el grupo islamista Hamás y están siendo trasladados a territorio israelí, el quinto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo a un alto el fuego temporal, según informa la agencia a Efe. "De acuerdo con información proporcionada por la Cruz Roja, 12 rehenes -incluyendo 10 israelíes y dos extranjeros- están de camino a territorio israelí", ha informado el portavoz militar en un comunicado.

Esta información se ha anunciado después que en las últimas horas Israel y Hamás se hayan intercambiado reproches. Los primeros cuatro días de la tregua pactada entre Israel y Hamás en Gaza para permitir la liberación de rehenes se han desarrollado sin incidentes con soldados israelíes heridos, motivo por el cual esta tregua se ha alargado dos días más y durará hasta este miércoles. A pesar de los buenos resultados de los primeros días, este martes un incidente en el norte de la Franja ha subido la tensión entre las dos partes. El Ejército israelí y el grupo islamista Hamás se han acusado mutuamente de haber violado este martes la tregua vigente en la Franja de Gaza después de un incidente que ha tenido lugar al norte del enclave en el cual varios soldados israelíes han resultado heridos. Las causas de este fuego cruzado entre Hamás e Israel no se han aclarado y ambas partes se acusan mutuamente de haber iniciado el enfrentamiento.

"Durante la última hora, tres artefactos explosivos han sido detonados al lado de tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel en dos lugares diferentes al norte de la Franja de Gaza, violando el marco de la pausa. En uno de los lugares, los terroristas también han abierto fuego contra las tropas, que han respondido con fuego. Varios soldados han resultado levemente heridos en estos incidentes", ha informado el portavoz militar israelí. Por otra parte, las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, han denunciado "una clara violación de la tregua" por parte de Israel durante un episodio de "fricción en el terreno", aunque han aclarado que están "comprometidos con la tregua mientras el enemigo mantenga su compromiso". "Hacemos un llamamiento los mediadores a presionar Israel para que se adhiera a todos los términos de la tregua", ha señalado el portavoz de las Brigadas, Abu Obeida, quien, no obstante, ha reconocido que los combatientes de Hamás "han respondido hoy a la violación" del acuerdo por parte de las tropas israelíes.