El líder de Hamás Ismail Haniyeh ha confesado este martes que ha recibido una propuesta de alto el fuego diseñada en una reunión celebrada por altos cargos de la CIA, el Mosad, Egipto y Qatar en París. En este sentido, Haniyeh se habría comprometido a estudiar el documento y también ha detallado que visitará El Cairo para analizar la oferta. A pesar de las especulaciones que ha habido hasta ahora, esta es la propuesta más seria desde la tregua que hubo a finales de noviembre.

Gaza: horas de reuniones para un alto el fuego sólido

Los jefes de la inteligencia de Israel, los Estados Unidos y Egipto, así como el primer ministro de Qatar, han conseguido este lunes después, de dos días reunidos en París, una propuesta de acuerdo para una nueva tregua y un intercambio de rehenes por presos palestinos. Y este borrador es el que esta noche pasada ha sido trasladado al liderazgo de Hamás.

Haniyeh ha destacado que sobre la mesa está la "prioridad de detener la brutal agresión en Gaza y la retirada completa de las fuerzas de ocupación de la Franja". El líder de Hamás también ha reclamado que cualquier acuerdo con Israel tiene que garantizar el retorno en casa de los casi 2 millones de ciudadanos que están desplazados por la violencia, la mayoría en la zona de Rafah, en la frontera con Egipto.

Israel no está dispuesto a parar la guerra en Gaza

Después de la reunión en París, los EE.UU. y Qatar se mostraron optimistas sobre las posibilidades que se alcance un acuerdo. Aunque Israel ya ha destacado que "el camino para un acuerdo es largo", y ha lamentado que hubiera "aspectos inaceptables" en la propuesta, en referencia a la exigencia de la retirada total de sus tropas y poner fin a la guerra.

El gobierno israelí, pues, no está dispuesto a parar la guerra, a pesar de la creciente presión de las familias de los secuestrados para que negocie un acuerdo a cualquier precio para la liberación de los 132 rehenes que quedan dentro de la Franja, de los cuales se cree que unos 28 estarían muertos. "El mundo tiene que presionar la ocupación para que pare estas matanzas y crímenes de guerra, incluida la política de torturas en que está expuesto nuestro pueblo en las zonas de Cisjordania, las ejecuciones y los arrestos," ha dicho Haniyeh en su comunicado

Hamás se estaría reorganizando en el norte de Gaza

Los militantes de Hamás han vuelto en el norte de Gaza, donde están movilizando contra las fuerzas de Israel y reconstruyendo un sistema de gobierno, según dicen los funcionarios de ayuda, residentes de Gaza, analistas y funcionarios israelíes. Así lo recoge el The Guardian, que señala que, en otras partes, de la franja, los administradores y la policía de Hamás mantienen un control del sur, donde se concentra gran parte de la población.

Esta reorganización de Hamás en áreas que supuestamente ya ha peinado el ejército de Israel hace notar las dificultades de esta ofensiva para un Benjamin Netanyahu cada vez más cuestionado. Hay que recordar que la promesa del primer ministro israelí era "aplastar" Hamás.