Siguen los intensos bombardeos de Israel en Gaza. Este martes por la tarde, según ha informado el ministerio de Salud de Gaza (controlado por Hamás), centenares de palestinos han muerto y han resultado heridos por un bombardeo israelí contra el campo de refugiados de Jabalia, situado en el norte de la Franja de Gaza. En un comunicado, el Ministerio ha precisado que el impacto de seis proyectiles con una alta carga explosiva ha provocado "centenares de víctimas" entre muertos y heridos. Por su parte, el ejército israelí ha confirmado el ataque, y ha confirmado que su objetivo era "eliminar a un alto mando de Hamás" que habían localizado en esta zona.

Así pues, el almirante del ejército de Israel Daniel Hagari ha afirmado este martes por la tarde que el objetivo del ataque contra el campo de refugiados de Jabalia era el comandante del Batallón Central de Jabalia de Hamás, Ibrahim Biari, que ha muerto durante el mismo. También ha añadido que un gran número de terroristas que estaban con Biari han sido asesinados y ha afirmado que la infraestructura subterránea se ha derrumbado debido al impacto. El derrumbe de esta estructura subterránea podría ser uno de los causantes del panorama de devastación que se aprecia en las imágenes que se han publicado de la zona después del ataque.

Por otro lado, el portavoz de Interior de Hamás, Iyad Bozum, ha dicho en una rueda de prensa que hay 400 muertos y heridos por la caída de seis bombas "de fabricación estadounidense" lanzadas por aviones israelíes contra zonas residenciales de Jabalia. Estas informaciones y la cifra de muertos facilitada por el miembro de Hamás no han podido ser verificadas de forma independiente. Sin embargo, los vídeos y fotos que circulan por X y Telegram muestran un panorama de destrucción en los edificios donde han impactado los proyectiles, y presuponen un escenario con decenas de muertos y heridos, tal como ya apuntan algunos medios, como Middle East Eye.

Hamás informa de varios enfrentamientos con el ejército de Israel en el norte y sur de Gaza

Hamás ha informado de enfrentamientos con el ejército de Israel en el norte y sur de Gaza. Según destaca Reuters, el grupo islamista ha dicho que sus militantes han disparado ametralladoras y misiles antitanques contra las fuerzas de Israel en el norte y sur de Gaza este martes, mientras tanques de infantería de Israel atacaban la principal ciudad del enclave, lo que ha generado preocupación sobre la difícil situación de los civiles palestinos. Israel ha ampliado las operaciones terrestres en Gaza en los últimos días, avanzando hasta la ciudad de Gaza desde dos direcciones. Se informa de que hay tanques en la carretera principal norte-sur, en un aparente esfuerzo por cortar la Franja en dos. En este sentido, las brigadas al-Qassam —brazo armado del movimiento Hamás, que gobierna Gaza—, según han apuntado militantes suyos, se enfrentaron el martes por la mañana a las fuerzas de Israel "que invadieron el eje sur de Gaza, incluyendo ametralladoras, y atacaron cuatro vehículos con misiles al-Yassin 105", refiriéndose a los misiles de producción local.