En medio de la escalada de violencia en la Franja de Gaza, el grupo islamista Hamás ha informado este domingo de que más de 700 personas han muerto durante las últimas 24 horas a causa de la ofensiva israelí. El comunicado, difundido a través del canal oficial de Telegram de Hamás, denuncia las "atrocidades" cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes y señala que más de 1,5 millones de palestinos se encuentran desplazados dentro de la misma Franja. "La ocupación israelí ha matado a más de 700 ciudadanos palestinos en las últimas 24 horas y más de 1,5 millones de palestinos se encuentran desplazados", ha declarado el grupo, subrayando la falta de lugares seguros en la región.

El Ejército israelí, por su parte, ha informado de que sus tropas han atacado múltiplos "objetivos terroristas" por aire, mar y tierra en diferentes puntos del enclave. Entre los objetivos mencionados se encuentran túneles terroristas, centros de mando e instalaciones de almacenaje de armas, así como una célula terrorista. La respuesta militar israelí ha llevado a la destrucción de numerosas casas, edificios y propiedades tanto públicas como privadas, según ha denunciado la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.

Los bombardeos israelíes se han concentrado principalmente en localidades del norte de la Franja, aunque también se han extendido a ciudades del sur, como Jan Yunis. El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, ha instado a los residentes de seis barrios de Jan Yunis a evacuar hacia otras áreas del enclave. Desde el inicio de la guerra, las cifras del Ministerio de Sanidad de la Franja indican que más de 15.200 palestinos han perdido la vida, y más de 40.000 han resultado heridos. Además, cerca del 80% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se han convertido en desplazados internos a causa de la ofensiva israelí.

Esta escalada de violencia se inició el 7 de octubre, desencadenada por un ataque de Hamás que incluyó el lanzamiento masivo de cohetes hacia Israel y la infiltración de milicianos que asesinaron además de 1.200 personas en comunidades israelíes próximas a Gaza.

Israel afirma que han encontrado 800 entradas de túneles en Gaza

El ejército israelí anunció este domingo que sus tropas han encontrado más de 800 bocas de túneles en la Franja de Gaza desde el comienzo de su ofensiva terrestre en el enclave al fin de octubre y que unas 500 han sido destruidas. "Desde el comienzo de las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel han localizado más de 800 bocas de túneles subterráneos de Hamás", ha anunciado el cargo de portavoz militar, que detalló que en torno a 500 de ellas "fueron destruidas utilizando varios métodos operativos". "Algunas de las bocas de los túneles conectaban activos estratégicos de Hamás a través de la red de túneles subterráneos", agregó el Ejército en un comunicado y precisó que "muchos kilómetros de túneles han quedado destruidos".

Además, han denunciado que "las bocas de los túneles estaban situadas en zonas civiles" y algunas incluso dentro de "estructuras civiles como escuelas, guarderías, mezquitas y parques infantiles". En este sentido, aseguran que estos hallazgos son "una prueba más de cómo Hamás utiliza deliberadamente la población y la infraestructura civiles como tapadera para su actividad terrorista dentro de Gaza".