Hamás ha comunicado este viernes que ha dado una respuesta "positiva" a la última propuesta estadounidense de alto el fuego en Gaza y ha asegurado estar preparado para negociar "inmediatamente" la implementación de la tregua, según ha informado Reuters. El grupo islamista ya ha trasladado su posición a los mediadores y, según las fuentes de Reuters, esta respuesta "tendría que ayudar a alcanzar un acuerdo" que ponga fin a los combates en la Franja de Gaza. La "propuesta final" de alto el fuego fue anunciada esta semana por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que esperaba una respuesta de las partes en las próximas horas. Esta propuesta prevé una tregua de 60 días entre Israel y Hamás, la liberación gradual de los rehenes, la retirada de tropas israelíes de partes de Gaza y la materialización de las conversaciones sobre el fin del conflicto.

"Hemos entregado a los mediadores, Qatar y Egipto, nuestra respuesta a la propuesta de alto el fuego", ha dicho un funcionario de Hamás a Reuters bajo condición de anonimato. Esta respuesta "tendría que ayudar y facilitar la consecución de un acuerdo", ha añadido. Trump ya dijo el martes que Israel había aceptado "las condiciones necesarias para finalizar" una tregua de 60 días, durante el cual se harán esfuerzos por poner fin a la guerra entre Hamás y el Estado de Israel. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, todavía no ha hecho ningún comentario sobre el anuncio de Trump y, en sus declaraciones públicas, se mantiene alejado. Netanyahu ha dicho repetidamente que Hamás tiene que ser desarmado y este miércoles reafirmaba su determinación de eliminar completamente Hamás de la Franja. "No habrá Hamás. No habrá un Hamastan. Eso se ha acabado y no volverá a pasar", decía.

Reunió Trump-Netanyahu, el lunes

Con todo, Netanyahu se reunirá con Trump en Washington el lunes. El presidente de los Estados Unidos ha dicho que sería "muy firme" con su homólogo israelí sobre la necesidad de un alto el fuego rápido en Gaza, a pesar de señalar que el líder israelí también quiere a uno. "Esperamos que pase. Y esperamos que pase la próxima semana", dijo a los periodistas a principios de esta semana. "Queremos liberar a los rehenes". Los ataques israelíes han matado al menos a 138 palestinos en Gaza durante las últimas 24 horas, según han informado funcionarios de salud locales en Reuters. Entre las víctimas hay desplazados que se refugiaban en campamentos improvisados.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!