​ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Rusia ha sido excluida de Eurovisión 2022. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado que el país no participará en el festival que se celebrará el mes de mayo próximo en Turín, a consecuencia de la guerra iniciada por el gobierno de Vladimir Putin a Ucrania. Así pues, el órgano que organiza el acontecimiento ha cambiado de opinión y ha reaccionado a las protestas de otros países de Europa en contra que se mantenga Rusia a la competición.

Concretamente, ha sido Ucrania la primera a reclamar que se prohibiera la participación de Rusia. Cabe decir, sin embargo, que en un primer momento la UER se opuso al veto ruso argumentado que Eurovisión "es un acontecimiento cultural, no político". Sin embargo, la situación ha cambiado a raíz del avance de las tropas rusas. Con la entrada del ejército ruso en Kiev, más países se han sumado a la petición de exclusión rusa. Islandia, Letonia, Polonia, Finlandia, Países Bajos, Estonia, Suecia, Noruega y Dinamarca pidieron a la organización que expulsara a la Federación Rusa del certamen europeo.

El comunicado de la UER apunta que "la Junta Ejecutiva de la UER ha tomado la decisión siguiendo una recomendación del órgano rector del Festival de la Canción de Eurovisión, el Grupo de Referencia, basada en las reglas del evento y los valores de la UER". También señala que "la decisión refleja la preocupación de que, a raíz de la crisis en Ucrania, la inclusión de una participación rusa en el concurso de este año desacreditaría la competición”. Y finaliza asegurando que "seguimos dedicados a proteger los valores de una competición cultural que promueve el intercambio y la comprensión internacionales, reúne al público, celebra la diversidad a través de la música y une Europa en un mismo escenario".

Aíslan Rusia

El veto de Rusia al festival de Eurovisión no ha sido la única medida de aislamiento que se ha tomado para castigar Rusia por la invasión de Ucrania. Y es que el Gran Premio de Formula 1 de Rusia ha sido anulado. Aunque todavía no ha trascendido cuál será el escenario alternativo para disputar la gran competición automovilística. Además, la final de la Champions de fútbol, que se tenía que celebrar en Sant Petesburg, también ha abandonado territorio ruso y se jugará al Estadio de Francia situado en la ciudad de París.

Finalmente, el Consejo de Europa ha acordado apartar temporalmente Rusia después de considerar que ha incurrido en violaciones graves del estatuto del organismo con el ataque a Ucrania. Así, el Comité de Ministros, el órgano ejecutivo del Consejo, se ha reunido de urgencia para valorar la situación, después de un primer encuentro celebrado este jueves por parte de los Estados miembros en que ya se determinó que el ataque ruso violaba el derecho internacional.