Gran revés electoral de la primera ministra italiana y líder de la derecha de Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni. La coalición derechista, que incluye la Lega de Salvini, Forza Itàlia de Berlusconi y Fratelli d'Italia de Meloni, ha perdido las elecciones en la isla de Cerdeña por un resultado ajustadísimo. La coalición, que iba bajo las siglas del histórico partido Partito Sardo d'Azione, con más de un siglo de historia y liderado actualmente por Paolo Truzzu, ha perdido el gobierno del Consejo Regional de Cerdeña al obtener un 45% de los votos sardos. Por su parte, la coalición de izquierdas, formada por el Movimento 5 Stelle, Partido Democrático y Progressisti y formaciones nacionalistas, ha ganado las elecciones con un 45,4% de los apoyos. Un resultado por una diferencia de un 0,4% (menos de 3.000 votos) que, por sorpresa, convierte Alessandra Todde en la primera presidenta de la isla italiana.

La tercera fuerza que ha optado a la presidencia de la isla de Cerdeña es la liderada por Renato Soru, que gobernó la isla entre el 2004 y 2009 bajo las siglas del Partido Democrático. Soru ha obtenido el 8,6% de los apoyos. Su candidatura incorporaba partidos de todo tipo, liberales, como +Europa o de Azione; comunistas, como la Unione Popolare Cristiana, la Rifondazione Comunista, Liberu; o el partido independentista de izquierdas IRS. Al no superar el umbral del 10%, no entraría en el parlamento sardo.

Reproches a la derecha

"Soy la primera mujer presidenta de Cerdeña", ha dicho esta madrugada Todde, mientras la derecha se ha repartido acusaciones, ya que Truzzu era una apuesta personal de Meloni, mientras que la Lega de Salvini apostaba hasta el hasta ahora gobernador de la isla y líder del Partito Sardo, Christan Salinas. De hecho, Meloni ha acusado a la Lega de Salvini de desmovilizar el voto. Truzzu ha obtenido 5.000 votos menos que hace 5 años, unos votos clave que les han hecho perder la presidencia del consejo. Además, Truzzu ha perdido en la capital sarda, de la cual es el alcalde. Mientras Todde ha obtenido el 52% de los votos, su alcalde se ha quedado con el 34,6%.

En el Alguer, Truzzu se ha impuesto con el 51% de los votos y el candidato a diputado más votado ha sido el antiguo síndico —alcalde— Marco Tedde, de Forza Italia, uno de los que más trabajó en el reencuentro entre el Alguer y Catalunya a través de las relaciones institucionales.

La cuarta candidata en liza, Lucia Chessa, alcaldesa de la localidad de Austis durante una década, obtuvo un 1 % con el movimiento Cerdeña R-existe.