El Govern ha abierto una nueva oficina de representación institucional en la capital de Eslovenia, Liubliana, con el objetivo de reforzar la presencia y la influencia de Catalunya en esta región. Concretamente, la nueva oficina dependerá de la Delegació del Govern en Europa Central, que se encuentra en Viena. Con esta oficina, el Departament de Acció Exterior y Govern Obert da un paso adelante en el despliegue de la estrategia "Más Catalunya en el mundo", que a finales de año se concretará en un total de 20 delegaciones, cinco oficinas y dos enviados especiales. Se pasará de 44 a 63 países con representación institucional del Govern.

Durante el 2022, el Govern ha creado seis nuevas delegaciones que se abrirán pronto. Así pues, próximamente, Catalunya también tendrá presencia en Andorra (con sede en Andorra la Vella), en el África Occidental (con sede en Dakar, Senegal), en el África meridional (con sede en Pretoria, Sudáfrica), en Brasil (con sede en Brasilia), en Japón (con sede en Tokio) y en Corea del Sur (con sede en Seúl).

Además, el número de oficinas también se ampliará y pasará de dos a cinco. De esta manera, además de la nueva oficina en Eslovenia (con sede en Liubliana), habrá también en Irlanda (con sede en Dublín) y en el Quebec (con sede en Ciudad de Quebec). Para acabar de remacharlo, como novedad, el Departament ha creado la figura del enviado especial. Y habrá en Escocia (con sede en Edimburgo) y en Polonia (con sede en Varsovia).

El mes de junio pasado, la consellera de Acció Exterior y Govern Obert, Victòria Alsina, viajó a Liubliana y comunicó a las autoridades eslovenas y a la teniente de alcalde de Liubliana, Tjaša Fickoć, la apertura inminente de la oficina. La consellera aprovechó el viaje para visitar a los estudiantes de catalán de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Liubliana, una de las 150 de todo el mundo que imparten docencia en lengua catalana.

Pues bien, la oficina del Govern en Liubliana estará a disposición de las entidades catalanas que quieran colaborar con Eslovenia y de las entidades eslovenas que quieran trabajar en Catalunya. También estará abierta a la comunidad catalana residente en Eslovenia.

La acción exterior de Catalunya

La acción exterior de Catalunya se fundamenta en tres ejes. En primer lugar, estar presentes en el mundo para garantizar la visibilidad de Catalunya, su identidad nacional y su prestigio. En segundo lugar, defender los intereses generales del país en el exterior. Y, en tercer lugar, contribuir a los grandes retos de la agenda global. De momento, el Departament de Acció Exterior y Govern Obert sigue trabajando para cumplir los objetivos marcados por la estrategia "Más Catalunya en el mundo", que la consellera Alsina presentó en el Palau de Pedralbes el mes de marzo pasado.