La consellera de Acció Exterior y Govern Abierto, Victòria Alsina, ha indicado que con la inauguración de la sede oficial de la Delegació del Govern en México, en Ciudad de México, "damos un paso más en la institucionalización de nuestras relaciones con un país clave por los vínculos históricos que nos unen, por sus credenciales democráticas y por  su liderazgo regional en América". Liderada por el delegado Lleïr Daban, se creó en el 2019, aunque no se ha podido abrir la oficina física hasta ahora a causa del contexto de la pandemia de la COVID-19. La nueva oficina en el exterior del Govern tiene el objetivo de buscar nuevos espacios de colaboración entre México y Catalunya para fortalecer las relaciones y tejer alianzas entre las diversas administraciones y otras instituciones mexicanas, el mundo empresarial y think tanks con presencia en el país.

En este sentido la titular de Acció Exterior y Govern Obert ha situado la Delegació del Govern en México dentro de la estrategia internacional de Catalunya como "una pieza clave para hacer crecer" esta "relación política, cultural, económica y de amistad histórica entre nuestros pueblos", que "viene de lejos y mira hacia el futuro". En su discurso, la consellera Alsina también ha reivindicado la "normalidad" en la promoción internacional de Catalunya. "A pesar de las intimidaciones de toda una maquinaria estatal que querría que Catalunya no tuviera ambición, hoy demostramos que nuestra determinación resto intacta y que el compromiso con la libertad es uno de los ejes ordenadors de toda nuestra acción política", ha indicat.

Por su parte, el delegado Lleïr Daban se ha comprometido a trabajar para tejer alianzas estratégicas: "Nuestro trabajo es construir puentes entre los dos países". En este sentido, ha recalcado que la Delegación se dedica especialmente a "reforzar la colaboración con el Gobierno mexicano y estados como Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León o Yucatán". Con estos estados, de hecho, la Delegación ya colabora en los ámbitos de la innovación, las start-ups, igualdad y feminismo, políticas de sostenibilidad o la promoción de la economía circular. Además, "queremos aumentar los intercambios culturales y las inversiones mutuas en sectores estratégicos para nuestros países" de la mano de las oficinas de Acció, ha añadido el delegado, que ha explicado que ya se está trabajando en una campaña de promoción de productos agroalimentarios y vinos catalanes en México en colaboración con Prodeca.

El acto también ha contado con unas palabras de la directora de Relaciones Internacionales del estado del Ciudad de México, Diana Alarcón, y con la presencia de varios representantes de otros estados federados mexicanos y territorios europeos. Después de los discursos, se ha revelado una placa conmemorativa de la inauguración.

Reuniones políticas y empresariales

La consellera Alsina es de viaje de trabajo a México desde el jueves, donde ha mantenido varias reuniones. Entre otros, Alsina ha compartido un desayuno de trabajo con varios empresarios catalanes y mexicanos, entre ellos miembros del Club Catalán de Negocios, una organización fundada en 1986 para promover las relaciones entre sus socios empresarios y el sector en México. "Queremos seguir intensificando los intercambios comerciales y las inversiones mutuas en sectores estratégicos para las dos economías", ha remarcado.

Victòria Alsina finalizará su viaje a México este sábado por la noche, con un acto de reconocimiento a los exiliados catalanes que huyeron en México a raíz de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Se calcula que unos 10.000 catalanes se exiliaron en el país entre 1939 y finales de la década de los 40. En la ceremonia, se homenajearán una treintena de personas. Posteriormente, la titular de Acció Exterior y Govern Obert participará al último concierto del festival Catalan Sounds, un ciclo de conciertos impulsado por el Departamento de Acció Exterior y Govern Obert, el Institut Ramon Llull y Radio América Barcelona para dar a conocer la música catalana al continente americano. Durante el acto, Alsina se encontrará con la comunidad catalana residente en México.

 

Imagen principal: La consellera Alsina, el delegado Lleïr Daban y el secretario Figueras, delante de la placa conmemorativa de la inauguración.