La Generalitat ha homenajeado este domingo a las víctimas del fascismo en el 78.º aniversario de la liberación de Mauthausen. La delegada del Govern en Europa Central, Krystyna Schreiber, ha encabezado el acto junto con el director del Memorial Democràtic, Jordi Font, y de entidades de memoria. Schreiber ha destacado la importancia de hacer memoria en los momentos actuales, cuando hay "democracias en peligro desde el interior mismo de la democracia con el auge del fascismo, a menudo bien disimulado pero muy resistente".

La delegada también ha querido dedicar unas palabras a la guerra de Ucrania. Así, ha reivindicado el deber de "seguir defendiendo el proyecto de una Europa pacífica y cohesionada". "El fanatismo quiso borrar los valientes hombres y mujeres que murieron aquí, de la vida y de la memoria. Pero solo los convirtieron en semilla del futuro, y tenemos la deuda de luchar por este futuro", ha remachado.

03 Homenaje Generalitat Mathausen / Twitter @Catalonia_AT
Foto: Twitter Catalan Gov. Central Europe

A su vez, Font ha afirmado que los catalanes tienen el deber de recordar las personas deportadas y sus compromisos cívicos y políticos. Y, sobre todo, "transmitir a las generaciones más jóvenes la importancia de los valores por los cuales perdieron la vida". El director del Memorial Democràtic también ha reivindicado los valores republicanos y humanistas "que hacen que la vida sea digna". "Sin libertad, igualdad y fraternidad, el presente y el futuro tan solo pueden ser lugares inhóspitos", ha subrayado.

También han participado en el acto de homenaje el presidente de la asociación de memoria histórica Triangle Blau Àustria, Pau Argemí, y el presidente de la Amical de Mauthausen, Juan M. Calvo. Y un grupo de estudiantes del IES Manresa, desplazados desde Catalunya con la Amical para la ocasión, han leído un manifiesto.

02 Generalitat homenaje Mathausen / ACN
Foto: ACN

Después del acto de homenaje de la Generalitat, los representantes catalanes se han sumado a los actos posteriores también celebrados en el Monumento Republicano y en el Monumento Francés, recordando así a los más de 1.400 catalanes muertos en Mauthausen y en el campo vecino de Gusen.

Finalmente, han participado en la ceremonia internacional con una marcha en procesión en el patio central del campo de concentración y ofrendas florales.

 

Imagen principal: La Generalitat homenajea a las víctimas del fascismo en el aniversario de la liberación de Mauthausen.