Ucrania encara el frío con casi 670 días de guerra. Para hacer frente al invierno y a los ataques de Rusia, la Unión Europea enviará 500 generadores eléctricos más a Ucrania para ayudar a garantizar el suministro eléctrico durante el invierno y mantener el funcionamiento servicios vitales, ya que los ataques rusos han dañado las infraestructuras energéticas. "Los continuos ataques brutales de Rusia han dejado la infraestructura energética ucraniana frágil. A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales, es imposible reparar todas las redes eléctricas destruidas en un año", ha destacado en un comunicado la Comisión Europea.

Los generadores saldrán hacia Ucrania desde Polonia, donde la UE tiene alojadas sus reservas estratégicas, y tendrán diferentes niveles de potencia para permitir hasta mantener en funcionamiento hospitales enteros en casos de corte del suministro energético. "El objetivo es asegurar un suministro de electricidad suficiente durante los meses fríos y oscuros, pero también mantener en funcionamiento servicios vitales como hospitales, depuradoras de agua y unidades de calefacción", ha indicado el ejecutivo comunitario, que cifra en 16.500 millones el valor de los generadores.

Con esta entrega, la UE ya habrá enviado a Ucrania un total de 5.500 generadores eléctricos, de los cuales 2.178 proceden de las reservas estratégicas de la UE para situaciones de emergencia y el resto han sido proporcionados por los estados miembros. Estos se suman a otros suministros energéticos proporcionados a Kyiv, como transformadores, equipamiento de alto voltaje o bombillas LED.

Ucrania recibe señales de la actividad de Rusia

El presidente Volodímir Zelenski dijo que Ucrania estaba recibiendo señales que la planificación y la actividad militar de Rusia se estaban ralentizando. "Los planes del enemigo, el trabajo de la [industria] de defensa rusa. Hay señales que indican una desaceleración. Seguiremos dando apoyo a su desaceleración", ha detallado Zelenski en un vídeo nocturno, citando un informe de la dirección de inteligencia militar (HUR). No ha quedado claro si el presidente se refería específicamente a la industria de defensa rusa o a las tácticas y objetivos rusos en un sentido más amplio.

¿Cuántos misiles ha lanzado Rusia?

Rusia ha lanzado unos 7.400 misiles y 3.700 drones de ataque Shahed contra objetivos en Ucrania durante su invasión de hace 22 meses, dijo Kyiv, que ilustra la magnitud de los asaltos aéreos de Moscú. Las defensas aéreas de Ucrania pudieron derribar 1.600 misiles y 2.900 drones, ha dicho el portavoz de la fuerza aérea, Yuriy Ihnat, en comentarios televisados.