La fragata rusa Admiral Gorshkov, armada con misiles hipersónicos Tsirkón, ha acabado hoy el paso por el canal de la Mancha en dirección al Atlántico, según ha informado la Flota del Norte de la Armada Rusa. "Posteriormente el barco ruso continuará la travesía en correspondencia con el plan de navegación", ha añadido en un comunicado. También ha precisado que la fragata cruzó en la víspera la parte más estrecha del canal, entre el Pas de Calais y la costa inglesa.

La Flota del Norte ha indicado que "la tripulación de la fragata continuará el cumplimiento de su misión en el océano Atlántico", donde participará en una serie de ejercicios con navíos de otras flotas de la Armada Rusa, así como con barcos de otros países. A principios del mes de enero el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú, anunció el inicio de la expedición de la fragata, que incluye travesías por el océano Atlántico e Índico, y por el mar Mediterráneo. El capitán de la fragata, Igor Krojmal, declaró a la televisión rusa que "el barco ha sido cargado con misiles Tsirkón i Kalibr, medios de defensa antiaérea, torpedos y artillería". Según el Ministerio de Defensa de Rusia, los misiles hipersónicos Tsirkón pueden alcanzar velocidades de hasta 9 Mach (nueve veces la velocidad del sonido) y superar cualquier tipo de defensa antiaérea o antimisil.
Todo ello ha pasado cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, ha perdido los papeles en una emisión en directo, y ha aparecido abroncando duramente al vice primer ministro y ministro de Comercio, Denis Manturov. "¿Por qué te haces el loco?", le ha soltado. La escena ha coincidido con la destitución el miércoles del comandante de las fuerzas militares que combaten en Ucrania desde el febrero del 2022, Serguei Surovikin, conocido como el carnicero de Siria, que solo hacía tres meses que ocupaba el cargo. Aunque ha trascendido hoy, la escena con el ministro de Comercio también fue el miércoles y ha sido considerada significativa, según los observadores.
"I know there are no business contracts... Why are you playing the fool?"
— euronews (@euronews) January 12, 2023
🇷🇺 President Vladimir Putin shows his rage at Russia's troubled economy as he publicly humiliates a deputy prime minister over business failings in the aviation sector. pic.twitter.com/YrQ2IZgjIa
Todo ha empezado cuando Putin estaba reunido con los ministros del gobierno ruso, de forma telemática. Y el choque se ha producido cuando el vice primer ministro ha corregido en público al presidente ruso cuando este se ha quejado de que algunas empresas todavía no han obtenido contratos para la construcción de 700 aviones y varios helicópteros este año. Las imágenes de la reunión muestran cómo Manturov sale al paso de las críticas y afirma que los "proyectos de inversión" están en marcha. Pero entonces Putin lo interrumpe y se queja de que "está tardando demasiado". "Tenemos contratos, como ya informé, con el Ministerio de Defensa y el sector civil. Todo está a punto", insiste Manturov. Pero entonces el presidente ruso se enfada: "Denis Valentinovich, lo tienes todo a punto, pero no los contratos. Hacedlo en un mes. ¿No entendéis la situación en que estamos? Hay que hacerlo en un mes, no más tarde. Acabamos la reunión", sentencia. "¿Por qué nos metemos el uno con el otro? Sé que no hay contratos en las empresas, me lo dijeron los directores. ¿Por qué te haces el loco?", le riñe finalmente Putin.