La contramanifestación del divendres a favor del velo islámico, organizada por el régimen iraní, no ha tenido el efecto esperado y los protestantes en contra de la muerte de la joven Mahsa Amini, que fue detenida por la "policia de la moral" por llevar mal puesto el velo, han vuelto a llenar las calles de diferentes localidades del país para seguir denunciando la represión. A pesar del nuevo intento del gobierno iraní para frenar estas manifestaciones multitudinarias que ya hace días que reúnen a miles de iraníes contrarios al velo islámico, la tensión en Irán continúa. Ha sido el octavo día de movilizaciones, a pesar de la presión del régimen.
شهرک اکباتان در تسخیر مردم! #مهسا_امینی #MahsaAmini #OpIran pic.twitter.com/XXHvyLbp09
— ممد پوری (@mamadporii) September 23, 2022
🐸🐷😳😳
— asao sano 🇯🇵🇺🇸 (@AsaoSano) September 24, 2022
🌸
Latest from Iran, protesters set fire to the office of the supreme leader’s representative in Qeshm Island.https://t.co/hLVItsGh4U
👇👀 https://t.co/M3qc4lBHJJ pic.twitter.com/CtyWtVRIhG
El pasado viernes, coincidiendo con el día santo de los musulmanes cuando los sectores más conservadores del país se movilizan, el régimen iraní hizo una convocatoria para intentar mostrar que tiene el apoyo popular a favor suyo. Con cánticos como "Muerte a América", "Muerte a Israel" y eslóganes a favor del líder supremo de Irán, la marcha contó con la participación de centenares de conservadores. A pesar de la gran concentración de gente tanto en Teherán como en otras localidades iraníes, esta protesta progubernamental no sirvió para evitar las manifestaciones críticas con el uso del velo. Horas más tarde, se repitieron las protestas vividas los días anteriores, las cuales el gobierno iraní no ha conseguido controlar.
#تهران همه شور و خشم است..#مهسا_امینی pic.twitter.com/IRgD0SyR6W
— Masih Alinejad 🏳️ (@AlinejadMasih) September 23, 2022
آمل امروز! جمعیت رو نگاه کن!#مهسا_امینی #MahsaAmini pic.twitter.com/6VwnRecCWF
— ممد پوری (@mamadporii) September 24, 2022
El régimen iraní ha vuelto a fracasar con este nuevo intento de frenar las manifestaciones después de la muerte de Mahsa Amini. Ni mostrar que cuenta con el apoyo de los sectores más conservadores de Irán, ni la represión de la policía, que de momento ha causado al menos 17 muertes, aunque los grupos de derechos humanos con sede en Europa apuntan que la cifra se podría elevar en 37, ha podido evitar las protestas. En la televisión iraní, la versió que explican es totalmente progubernamental, donde aparecen, por ejemplo, policías ayudando a heridos, así como personas que aseguran haber sido golpeadas durante las manifestaciones.
Por su parte, el ejército de Irán afirmó el pasado viernes que se encuentra "preparado" para actuar y hacer frente a estas manifestaciones. Esta es la última estrategia del régimen iraní para poner fin al movimiento popular.