El nuevo ministro principal escocés, Humza Yousaf, de origen pakistaní, que sustituye a la dimitida Nicola Sturgeon, ha nombrado este miércoles su equipo de Gobierno, lleno de caras conocidas de la administración de su predecesora, pero que deja fuera a los partidarios de su rival en las primarias del Partido Nacional Escocés (SNP), Kate Forbes. En plena división del independentismo escocés, será un gabinete formado por diez ministros cuya "principal prioridad será la crisis del coste de vida". De esta manera lo ha afirmado a los medios después de designar a los miembros del gobierno, y ha recalcado su intención de "invertir en nuestros servicios públicos", en línea con su exitosa campaña para liderar el SNP.

Yousaf ha jurado hoy el cargo ante el Tribunal de Sesiones de Edimburgo, el tribunal civil más alto de Escocia, y empezará a ejercer mañana las funciones de jefe de Gobierno, después de recibir el martes el apoyo de la mayoría del Parlamento escocés. Su mano derecha será Shona Robinson, que fue la ministra que impulsó la controvertida reforma de la ley Trans escocesa, lo que anticipa que esta nueva administración pretende desafiar el veto impuesto sobre esta legislación por el gobierno británico.

Robinson también asumirá la cartera de Finanzas, que anteriormente tenía Kate Forbes. Tanto Forbes como sus partidarios han quedado fuera del nuevo Ejecutivo. El primer ministro se ha limitado a señalar que "es popular y tiene grandes ideas". "Lamento que no sintiera que podía continuar en el Gobierno, pero sigue siendo miembro de este partido", ha recalcado. Neil Gray, el jefe de campaña de la exitosa campaña interna de Yousaf, ha sido nombrado ministro de Economía de Bienestar, mientras que Michael Mathewson lo releva en el ministerio de Sanidad.

Al llegar a la residencia oficial de Bute House, en Edimburgo, a Yousaf le han preguntado sobre si será capaz de mantener la unidad del movimiento independentista, después de unas tensas primarias en qué se impuso a Forbes por una pequeña diferencia (52,1% de los votos ante el 47,9% de los votos). Ofreció a Forbes, que ocupó una de las carteras más importantes (Finanzas) en la anterior administración, el discreto ministerio de Asuntos Rurales, y la oferta fue vista por su entorno como una evidente degradación. "Kate tiene mucho a dar, no solo a nuestro partido, sino también al país", ha expresado de todos modos el nuevo ministro principal.

La ahora exministra, por su parte, votó ayer a favor de la investidura de Yousaf: "Todo mi apoyo, porque gobierna bien y profundizará en la causa de la independencia", expresó en Twitter en un intento por cerrar filas. El forbismo representa ahora más del 40% de las bases independentistas que votaron al sucesor de su emblemática líder, Nicola Sturgeon, si bien se ha quedado sin representación en el nuevo Gobierno, que mantiene el objetivo de intentar conseguir la independencia de Escocia del Reino Unido.

Estos son los miembros del nuevo Gobierno autónomo de Escocia:

- Ministro principal: Humza Yousaf

- Viceministra principal y ministra de Finanzas: Shona Robinson

- Ministro de Sanidad: Michael Matheson

- Ministra de educación: Jenny Gilruth

- Ministra de Asuntos Rurales: Mairi Geugeon

- Ministro para la Constitución y Asuntos Exteriores: Angus Robertson

- Ministra de Justicia Social: Shirley-Anne Somerville

- Ministro de Bienestar: Neil Gray

- Ministra de Justicia: Angela Constance

- Ministra de Transición Justa: Mairi McAllan