En Rusia, el envío de armas y apoyo por parte de Occidente a Ucrania, no ha acabado de caer nunca bien. Ahora, el expresidente de Rusia Dmitri Medvédev ha escalado un poco más. Así, destaca que el continuo suministro de armas en Kíiv corre el riesgo de una catástrofe nuclear, reiterando la amenaza de guerra nuclear sobre Ucrania, que ya hace tiempo que resuena. La retórica apocalíptica de Medvédev ha sido vista como un intento de disuadir en la alianza militar de la OTAN liderada por EE.UU. y a los aliados occidentales de Kyiv de involucrarse todavía más en la guerra.

Los últimos comentarios de Medvédev, aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, es también ahora vicepresidente del consejo de seguridad de Putin. Además, continúan con la advertencia nuclear que el líder del Kremlin hizo la semana pasada y sus comentarios del domingo, presentando la confrontación de Moscú con occidente, como una batalla existencial para la supervivencia de Rusia y los rusos. "Está claro que el bombardeo de armas puede continuar... e impedir cualquier posibilidad de reactivar las negociaciones", ha expuesto Medvédev en declaraciones publicadas en el diario Izvestia.

"Nuestros enemigos están haciendo precisamente eso, queriendo entender que sus objetivos ciertamente conducirán a un fiasco total. Pérdida para todos. Un colapso. Apocalipsis. Donde te olvidas durante siglos de tu vida anterior, hasta que los escombros dejan de emitir radiación", ha destacado.

Putin carga contra Occidente

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado Occidente de intentar "desmembrar" en Rusia e intentar convertir el país en un grupo de mini estados débiles. En una entrevista en el canal de televisión estatal Rusia este domingo, Putin ha afirmado que los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN querían "infligirnos una derrota estratégica". El objetivo, ha dicho, era "hacer sufrir nuestro pueblo", y ha añadido: "¿Cómo podemos ignorar sus capacidades nucleares en estas condiciones?".

Ucrania, guerra de trincheras y oscuridad: ¿dónde estamos un año después?

Miedo y ansiedad para vivir la guerra en Ucrania: "No olvidaré nunca el sonido de un misil pasándome por encima"
 

El presidente de Rusia ha dicho que este presunto complot había estado en marcha desde el colapso de la URSS. "Intentaron remodelar el mundo exclusivamente en sus términos. No hemos tenido más remedio que reaccionar", ha insistido. Occidente ha sido cómplice de los "crímenes" de Ucrania. Según ha expuesto en este mismo canal, si Washington sale con la suya, Rusia se dividiría en Moscú, los Urales y otras regiones. En este sentido, ha destacado que había "pruebas escritas" para su afirmación.

Los comentarios de Putin llegan después del primer aniversario, el viernes pasado, de la invasión total de Ucrania por parte de Rusia. Son parte de un intento aparente de aumentar el apoyo popular a la guerra de elección de Moscú, reformulándola como una lucha necesaria y defensiva para la supervivencia nacional de Rusia que recuerda la batalla de la Unión Soviética contra los nazis.

Ucrania prepara una ofensiva

La estrategia militar de Ucrania es mantener la línea en la región de Donbás y lanzar una contraofensiva una vez que llegue más equipo militar occidental, a finales de la primavera. La dirección más probable es hacia la ciudad del sur ocupada de Melitopol y Crimea.