Tailandia se ha visto golpeada en menos de 24 horas por una oleada de explosiones. Hasta ocho localidades del sur del país se han visto afectadas por los ataques en cadena, la mayoría de las cuales son los principales feudos turísticos de Tailandia. Hasta cuatro personas habrían muerto y casi una cuarentena habrían resultado heridas.

Según los medios locales los muertos serían todos personas de origen tailandés, pero entre los heridos habría muchos turistas, debido a la zona en que han sido perpetrados. De momento, no se ha registrado ningún turista español entre la lista de heridos.

El ataque más importante se ha registrado en Hua Hin, a unos 150 km de Bangkok. En este ataque, que ha contado con hasta cuatro explosiones, han muerto dos personas y hasta una veintena más han resultado heridas. El ataque ha tenido lugar cerca de los complejos hoteleros de la zona.

También en Surat Thani, una de las localidades de paso para muchos de los turistas que van a las islas del Golfo ha habido tres explosiones. En una de ellas una mujer tailandesa ha muerto y tres más han resultado heridas.

8 localidades turísticas

Otro de los ataques más destacados ha estado en Phuket, en una de las playas más conocidas y turísticas del país. Allí, sin embargo, sólo un taxista de motocicletas tailandés ha resultado herido leve. Entre las siete y las ocho de la mañana se han registrado hasta cuatro explosiones.

Las otras localidades afectadas son Trang (donde ha muerto una persona), Krabi, Phangnga, Chumpon y Nakhon Si Thammarat.

Los motivos

La Policía ha abierto una investigación para saber el origen de estas bombas, aunque de momento, nadie ha reclamado la autoría. Los atentados y ataques a Tailandia han sido habituales a lo largo de su historia en momentos de inestabilidad política, pero no desde el 2014, cuando hubo un golpe de estado y se estableció un gobierno de militares.

Las autoridades desvinculan los hechos de ataques yihadistas y lo vinculan más con un conflicto separatista localizado en el sur del país, concretamente en la localidad de Tang, que ha causado más de 6.500 muertos desde el 2004. Tang es una localidad de mayoría musulmana, en un país donde el 95% de la población es budista.

Los ataques también llegan pocos días después de que el país votara una nueva constitución, impulsada por la junta militar que gobierna el país desde el 2014. Esta nueva constitución fue defendida por un 60% del país, pero también ha sido muy criticada por algunos grupos que aseguran que está hecha a medida por los militares y para asegurarse el poder al país durante años.

Además, hay que sumar que hoy Tailandia celebra el cumpleaños de la reina. En el antiguo Reino de Siam los monarcas tienen un tratamiento casi de divinidades, y las calles están siempre llenas de fotografías de los reyes, donde los tailandeses se reúnen a menudo para hacer plegarias y dejar ofrendas. La relación real con los ataques no es casual. Hua Hin, la localidad más afectada, es la ciudad preferida por el rey como segunda residencia y ayer las explosiones coincidieron con una importante fiesta de celebración por el cumpleaños de la esposa del monarca.