Una explosión en un gasoducto de alta presión que suministra gas en la zona norte de Lituania y a Letonia ha obligado a evacuar a los 250 habitantes de un municipio lituano, aunque no se han tenido que lamentar heridos ni víctimas. El operador Amber Grid ha informado de la explosión, que se ha producido hacia las 17 horas de este viernes, y ha afirmado que están investigando la causa. La televisión pública de Lituania ha mostrado algunas imágenes en las cuales se ve el gran fuego que ha provocado la explosión, con llamas que han superado los 50 metros de altura y que se podían ver desde una distancia de 17 kilómetros.

Evacuados los 250 habitantes de un municipio cercano

La explosión se ha producido en el distrito de Pasvalys, concretamente en la carretera de Pasvalys-Šiauliai, que se sitúa a unos 500 o 700 metros del municipio de Pasvalio Vienkiemiai, cuya población de 250 personas ha sido evacuada por precaución. El alcalde del distrito, Gintautas Gegužinskas, ha explicado a la radio pública de Lituania que "no hay casas cerca de la explosión" y, por lo tanto, "no hay peligro para las propiedades". Ha informado de que se ha suspendido el tráfico en esta zona y que los servicios de emergencia están trabajando.

Seis dispositivos de los bomberos se han desplazado hasta el lugar de la explosión, pero en un principio no han podido trabajar en las tareas de extinción y solo estaban presentes para controlar que el incendio no se propagara. "Es una gran antorcha de gas, y cualquier esfuerzo por apagarla sería inútil, solo malgastaría agua", ha explicado Povilas Balčiūnas, jefe de la administración pública del distrito, a la agencia Reuters. Sin embargo, hacia las 19 h, han informado que el fuego estaba localizado y que el flujo de gas era "gradual y decreciente". 

A pesar de que Amber Grid no ha informado sobre cuáles han sido las causas, algunos vecinos de la zona han afirmado que durante el día habían visto a operarios trabajando cerca del lugar de la explosión, pero se desconoce si este hecho tiene alguna relación con la detonación. El operador ha explicado a través de un comunicado que "el transporte de gas a través del gasoducto estropeado se ha detenido inmediatamente, pero los consumidores del distrito de Pasvalys ya reciben gas a través del gasoducto adyacente".