¿Más de mil personas concentradas en Roma se sincronizan para hacer el saludo fascista en una concentración convocado por la extrema derecha, pero realmente hacen un gesto fascista o es un saludo romano? Esta tesis tan floja puede ser el escudo perfecto tanto para el gobierno de extrema derecha de Giorgia Meloni como para la justicia italiana. Según informa El Español, en Italia están tipificados los delitos de apología al fascismo, pero no el gesto del saludo romano. Es decir, queda en manos de la justicia interpretar el contexto. Este vacío legal también es muy útil para Meloni y su Ejecutivo, quien hasta ahora no se ha pronunciado sobre los hechos ante la indignación de la oposición.

La policía ha identificado a más de 100 personas y ha denunciado 5 para hacer saludos fascistas en una manifestación celebrada este domingo por el aniversario del asesinato de tres jóvenes del postfascista Movimiento Social Italiano (MSI) en 1978. Ahora, para que estas acusaciones prosperen, la justicia italiana tiene que considerar que detrás de estos saludos hay una intención de hacer apología del fascismo. El contexto puede parecer muy obvio, pero también hace falta tener en cuenta la deriva hacia la extrema derecha que ha sufrido el país los últimos años, empezando por su gobierno actual que guarda silencio.

"El silencio vergonzoso"

La secretaria del Partido Demócrata italiano (PD), Elly Schlein, jefe de la oposición, ha criticado hoy el "silencio vergonzoso" de la primera ministra. Schlein ha lamentado que Meloni no haya sacado "30 segundos para declararse antifascista". Es más, ha afirmado que con su silencio, la primera ministra solo hace que extorsionarse a sí misma porque "no reniega del suyo propio pasado". ¿A qué se refiere? Meloni no es solo la líder del Ejecutivo italiano, sino que lo es de su partido, Hermanos de Italia, heredero del MSI. Sin embargo, el partido sí que ha posicionado con respecto a los hechos, sobre todo teniendo en cuenta esta historia compartida.

Desde los MSI han afirmado: "No es nuestro estilo ni nuestra filosofía, estamos en|a años luz". El encargado de transmitir la posición del partido ha sido el vicepresidente de la Cámara de los Diputados, Fabio Lampelli, que criticó la "hipocresía" de la izquierda por una conmemoración que se celebra "desde 1978 y la izquierda, que ha sido varias veces al poder, lo descubre ahora". Mientras tanto, el silencio de la primera ministra continúa, mientras los miembros de su partido salen en su defensa señalando las izquierdas.