Tensión en los Estados Unidos. La policía de Washington D.C. ha informado de la evacuación del Capitolio de los Estados Unidos por una amenaza de bomba, de acuerdo con el mensaje que han difundido este jueves en las redes.

Por lo visto, los agentes sospechan de un coche aparcado cerca del congreso americano, que podría ser realmente una bomba: "La Policía del Capitolio de los Estados Unidos (USCP) está respondiendo a un vehículo sospechoso cerca de la biblioteca del congreso. Manténgase alejados de esta zona", han informado. Periodistas de la CNN también informan de que en el coche se han acercado agentes negociadores que están en conversaciones con un hombre atrincherado en la furgoneta donde supuestamente hay explosivos.

 

home alerta bomba sospitos capitoli washington eua @nirvananoir twitterEl hombre sospechoso / @nirvananoir Twitter

 

Todo apunta a que el sospechoso es este hombre que de momento todavía se encuentra dentro de su furgoneta. Según varias fuentes, el hombre habría estado retransmitiendo en directo por Facebook durante una media hora antes de que la plataforma social le haya clausurado la cuenta. Durante la retransmisión el hombre, que parece fuera de sí, habla con un fuerte acento del sur de los EE. UU. y parece dirigirse al presidente Biden:

"Vivimos en un país libre, Joe [Biden]. Si quieres dispararme y arriesgarte a hacer volar por los aires todo el barrio... tengo una caja llena de nitrato de amonio. No quiero morir Joe, quiero ir a casa. Del mismo modo que la gente de Afganistán quiere volver a su casa. Las vidas de estas personas están en tus manos."

 

Una investigación en curso

El cuerpo de seguridad del Capitolio mantiene actualmente "una investigación en curso". "Estamos supervisando esta situación de cerca", han añadido después de decir que irán actualizando la información disponible tan pronto como puedan.

Con respecto a la investigación, la policía confirma que "se trata de una investigación activa de amenaza de bombas" y ordenan tanto a la población como a los periodistas que se sigan "evitando los alrededores de la biblioteca del congreso".

Segundo susto en el mes de agosto

Esta amenaza de bomba es el segundo susto en el mes de agosto de la política americana. Hace unos diez días, las autoridades cerraron el Pentágono por un tiroteo. "El Pentágono se encuentra cerrado por un incidente en el Centro de Tráfico del Pentágono. Pedimos al público que evite la zona", comunicó la agencia de protección del edificio.

Según la CNN, los hechos habrían pasado en la plataforma del Metro Bus una entrada principal del Pentágono utilizada por miles de personas que entran y salen del edificio. La misma cadena norteamericana destacó que la plataforma de Metro Bus es utilizada por varias líneas de autobuses.

joe biden comparecencia afganistan 16 agosto 2021 efe

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden / Efe

Esta última amenaza llega en un momento delicado para los Estados Unidos, después de que la retirada de las tropas americanas de Afganistán haya dado vía libre a los talibanes para controlar el país. En este sentido, el gobierno americano dijo que el caos en Kabul y el resto del territorio era inevitable: "Cuando acaba una guerra civil, con una fuerza rival que entra a la capital, hay escenas de caos. Hay mucha gente que abandona el país. Eso no es una cosa que se pueda evitar realmente".

Antes, el presidente Joe Biden ratificó y argumentó su decisión de retirar a las tropas. Biden sostuvo que "después de veinte años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas norteamericanas", pero que "no tiene sentido" que sus militares libren una guerra "que las mismas fuerzas afganas no estaban dispuestas a luchar".

 

Imagen principal: Fachada del Capitolio de los Estados Unidos / Europa Press