Los líderes europeos del G-20, conjuntamente con el Reino Unido, Japón y Canadá, han afirmado este sábado, en un comunicado tras mantener una reunión paralela a la cumbre de jefes de gobierno del G-20 que el plan de paz para Ucrania presentado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, "requiere trabajo adicional". Los líderes han querido dejar claro "el principio de que las fronteras no deben modificarse por la fuerza" en respeto a la cesión de territorios no conquistados a Rusia que plantea el plan de Donald Trump. "Agradecemos los continuos esfuerzos de los Estados Unidos para lograr la paz en Ucrania. El borrador inicial del plan de 28 puntos incluye elementos importantes que serán esenciales para una paz justa y duradera", han subrayado los mandatarios en un comunicado conjunto tras la reunión. Los líderes europeos mantienen que el borrador del plan de 28 puntos, que se filtró ayer viernes a la prensa estadounidense, representa una "base" sobre la cual trabajar. "Estamos dispuestos a colaborar para garantizar que una paz futura sea sostenible", añaden en el comunicado.
En el comunicado, los líderes firmantes han reiterado que "la implementación de los elementos relacionados con la Unión Europea y la OTAN requeriría el consentimiento de los miembros de la UE y la OTAN, respectivamente"."Aprovechamos esta oportunidad para subrayar la firmeza de nuestro continuo apoyo a Ucrania. Seguiremos coordinando estrechamente con Ucrania y Estados Unidos en los próximos días", concluyen. El comunicado lo firma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como los líderes de Alemania, Canadá, Francia, Finlandia, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega y Reino Unido. También rubrican el documento el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.
Trump se convierte en el protagonista pese a su ausencia
Donald Trump se coló en la agenda del G20 pese a su boicot en la cumbre de este sábado en Johannesburgo, en Sudáfrica, que no contó con la participación oficial de ningún miembro de la administración estadounidense. Los aliados de Kiev se han reunido al margen de la cumbre para debatir la propuesta de paz del inquilino de la Casa Blanca, quienes afirman que es una buena base desde la que trabajar para conseguir una paz duradera. Los líderes europeos han afianzado su intención de participar en las negociaciones de paz junto con Ucrania. En este sentido, la agencia Reuters apunta que el domingo está prevista en Ginebra una reunión entre asesores de seguridad nacional de Alemania, Francia y Reino Unido con representantes de Ucrania, EE.UU. y la UE para debatir la propuesta y las garantías de seguridad para Ucrania, que desde Europa reclaman que mejoren.