La Comisión Europea ha abierto una investigación a Facebook e Instagram -cuya matriz es Meta- ante las sospechas de haber incumplido la Ley de Servicios Digitales. Según ha detallado este martes en un comunicado, las presuntas infracciones hacen referencia a la publicación de mensajes engañosos de contenido político de cara a las elecciones europeas que se celebrarán entre los próximos 6 y 9 de junio. Al mismo tiempo, Bruselas denuncia las dificultades que tienen los usuarios de las plataformas por denunciar contenidos ilegales y lamenta que Meta no disponga de una herramienta independiente que permita hacer un seguimiento en tiempo real de los anuncios que se publican en las redes.

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En concreto, la Comisión sospecha que Meta incumple con sus obligaciones relacionadas con la publicación de mensajes engañosos y campañas de desinformación. Para el ejecutivo, la proliferación de este contenido supone "un riesgo para los discursos cívicos, los procesos electorales y los derechos fundamentales, así como la protección del consumidor".

Bruselas también acusa a la multinacional de "degradar" las recomendaciones de contenidos políticos en sus plataformas y critica la decisión de Meta de retirar -y no sustituir de forma adecuada- de sus aplicaciones 'CrowdTangh', una herramienta de información pública que permite el seguimiento de las elecciones en tiempo real. Al mismo tiempo, considera que los mecanismos de que disponen a los usuarios para denunciar contenidos ilegales "no son fáciles de usar" y que el sistema que ha implementado Meta para gestionar las quejas de los consumidores es "ineficaz".

Se exponen a una multa multimillonaria

En el comunicado publicado este martes, la Comisión Europea da a la empresa un margen de cinco días laborables para comunicar las medidas que se están tomando para resolver estas cuestiones y espera "cooperación" durante el procedimiento. Al mismo tiempo, Bruselas recuerda que se reserva el derecho de adoptar "medidas adicionales" si considera que las acciones de Meta son "insuficientes". En este sentido, la multinacional norteamericana podría enfrentarse a sanciones multimillonarias de hasta el 6% de su volumen de negocio, tal como establece la Ley de Servicios Digitales.

"La decisión de hoy demuestra que nos tomamos muy seriamente el cumplimiento de las normas", ha apuntado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado. "Este ejecutivo ha creado medios para proteger a los ciudadanos europeos contra la desinformación y la manipulación por parte de terceros, y si sospechamos que existe una violación de las normas, actuamos; eso es cierto en todo momento, pero sobre todo en tiempo de elecciones democráticas", ha resumido.