Desde el área de seguridad del Parlamento Europeo se elaboró una lista negra donde se mezclaba la extrema derecha y los discursos neonazis con la crítica de eurodiputados de izquierdas a la política de Israel con respecto a Palestina, según adelantó elDiario.es. Todo se hizo en el contexto del Día de la Conmemoración del Holocausto en Bruselas, el pasado 26 de enero, y los servicios de seguridad alegaban que recogían las posibles amenazas que pudieran interrumpir el acto. Ahora, los eurodiputados de izquierdas afectados han denunciado los hechos y han pedido explicaciones.

"Es un caso claro e inaceptable de persecución sobre la base de la opinión política: un conjunto de eurodiputados son objeto de medidas especiales de seguridad simplemente porque tienen visiones críticas sobre la situación de los derechos humanos en Israel y por|para su solidaridad con la causa Palestina", afirman a los afectados propalestinos según recopilación elDiario.es. Los cinco afectados han dirigido una carta la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, en qué exigen explicaciones sobre los hechos.

"Los servicios de seguridad están tratando a los eurodiputados como un peligro potencia para las instalaciones y los bienes materiales y están proponiendo en secreto medidas especiales de seguridad contra ellos. Esta es una clara violación del derecho político y está pasando dentro de una institución de la UE con legitimación democrática directa, cuyos miembros son elegidos directamente por el pueblo," recogen en la carta donde añaden: "Entendemos que es deber de la presidencia del Parlamento Europeo salvaguardar nuestros derechos, no justificar ni trabajar sobre la base de la violación de derechos que directamente afectan nuestro trabajo como parlamentarios".

Primera reacción de la Eurocámara

Por su parte, hasta el momento, la Eurocámara se ha limitado a decir: "Por razones obvias, no podemos comentar ni detallar las medidas de seguridad que se ponen en marcha dentro del Parlamento Europeo". Además, han añadido: "El Parlamento tiene que mostrar la debida diligencia tomando todas las medidas razonables para implementar medidas de seguridad destinadas a evitar cualquier daño en las instalaciones y sus activos materiales, incluso durante ceremonias o acontecimientos importantes como la conmemoración del Holocausto que tuvo lugar el 26 de enero de 2023".

En la misma lista que diputados de extrema derecha

Además de los cinco diputados de izquierdas, concretamente del Eurogrupo The Left, había nombres de miembros de la extrema derecha, algunos de los cuales se han alineado con discursos neonazis. Por ejemplo, Martin Buschmann (Partido de Protección Animal / No Inscritos), "quien fue miembro a principios de los 90 del partido neonazi alemán NPD" o el húngaro Márton Gyöngyösi (No Inscritos), del partido ultra Jobbik, "quien sugirió en el 2012 que tendría que haber una lista de judíos al Parlamento húngaro".