El eurodiputado escocés Alyn Smith (Verdes/ALE) ha afirmado este miércoles en la Eurocámara que si finalmente el Reino Unido se marcha de la UE, la independencia de Escocia será "la única vía para volver a Europa".

"Queridos amigos, dejen una luz abierta para poder encontrar el camino de vuelta en casa", ha añadido Smith, del Partido Nacional Escocés (SNP por las siglas en inglés). Así se ha expresado el eurodiputado durante el pleno en Estrasburgo indicando que quizás era su último discurso en sede parlamentaria. "El mejor Brexit es que no haya Brexit, muchos escoceses y británicos están intentando cambiar la situación y seguir en la familia europea de naciones", ha apuntado.

El parlamentario también ha afirmado que no sabe "qué le espera al Reino Unido" en un futuro. "Pero sí que conozco Escocia", ha dicho, asegurando que si la UE no existiera "se tendría que inventar y Escocia querría formar parte".

Smith ha intervenido durante el turno de su grupo parlamentario, los Verdes/ALE, después de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, haya explicado las decisiones que los líderes europeos adoptaron la semana pasada en relación com el Brexit.