La Eurocámara ha dado este miércoles luz verde a la nueva ley que endurece los límites de contaminación del aire en la UE. Los eurodiputados han aprobado de manera definitiva una revisión de las anteriores normas que incluye límites más estrictos en varios contaminantes para el 2030. Algunos de los contaminantes más afectados son las partículas finas (PM2,5, PM10), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2). En el caso del PM2,5 y NO2, los dos contaminantes con más impacto en la salud humana, la reducción marcada será de al menos la mitad. Para el PM2,5, el límite pasa de ser 25 µg/m³ a 10 µg/m³, y para el NO2 de 40 µg/m³ en 20 µg/m³. La normativa se ha aprobado con 382 votos a favor, 225 en contra y 17 abstenciones, y tiene como objetivo alinear los límites de contaminación del aire en la UE con las recomendaciones de la OMS. La normativa también prevé que los límites fijados se tengan que revisar en el 2030 y cada cinco años a partir de entonces para "valorar opciones de alineamiento con las guías más recientes de la OMS", ha explicado el eurodiputado y ponente de la propuesta Javier López (PSC). Los estados tendrán dos años por aplicar las nuevas normas, aunque la legislación deja la puerta abierta a que los estados puedan pedir un aplazamiento de hasta 10 años por "razones específicas y bajo condiciones estrictas". Una vez aprobada por la Eurocámara, ahora el Consejo de la UE, el otro legislador, también lo tiene que adoptar.

Hoja de ruta de la calidad del aire para zonas que incumplan la normativa

En caso de que las empresas no puedan cumplir los límites establecidos por la Eurocámara, la nueva ley prevé que los estados tengan que hacer hojas de ruta de calidad del aire y planes para zonas en que se superen los límites, así como establecer medidas de emergencia para hacer frente a corto plazo. Un ejemplo de estas iniciativas son las restricciones a la circulación de vehículos.

Los ciudadanos tendrán derecho a reclamar y obtener indemnizaciones

Además, la normativa dice que los estados de la UE tendrán que garantizar que los ciudadanos tengan derecho a reclamar y obtener una indemnización cuando se hayan producido daños a la salud como resultado de una "violación intencionada o negligente" de las normas.

López celebra las nuevas restricciones

El eurodiputado del PSC Javier López ha celebrado que una "gran mayoría" de la cámara haya dado apoyo al endurecimiento de los límites de contaminación. "Es una buena noticia para Europa que esta legislatura haya acabado abordando la amenaza mayor para la salud humana", ha afirmado en una rueda de prensa posterior a la aprobación. El socialista ha apuntado también que, a pesar de introducir flexibilidad para los estados, garantiza que se apliquen "políticas que van en la buena dirección" para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire los próximos años.

Las partículas finas contaminantes, un peligro asociado al aumento de enfermedades

Las partículas finas contaminantes que se encuentran en el medio aéreo pueden ser fuente de complicaciones respiratorias, aparte de perjudicar los ecosistemas naturales y la biodiversidad. Estas partículas se pueden acumular en el sistema respiratorio y provocar efectos negativos a la salud, como el aumento de enfermedades respiratorias y la disminución del funcionamiento pulmonar.