La embajada de los Estados Unidos en Bagdad ha pedido a los ciudadanos norteamericanos de la zona que salgan de Irak "de inmediato". La embajada ha emitido un comunicado después que el Pentágono haya afirmado este jueves que el ataque en el que murieron el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán en Bagdad, buscaba "disuadir" futuros planes de Irán.

"Debido al aumento de las tensiones en Irak y la región, la embajada de los Estados Unidos insta a los ciudadanos estadounidenses a prestar atención al aviso de viaje de enero de 2020 y salir de Irak de inmediato", indica la embajada en el comunicado. 

Asimismo explica a sus ciudadanos que el modo preferible de abandonar Irak es en avión y, en su defecto, "ir a otros países por tierra".

Este comunicado se ha hecho público después de la confirmación del ataque por parte del Pentágono y la posterior respuesta del líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, que ha asegurado que quienes asesinaron al comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), el general Qasem Soleimani, se enfrentan a una "dura venganza".