Un fuerte incendio que se ha declarado en un párquing ha obligado a suspender todos los vuelos en el aeropuerto de Luton, al norte de Londres, y a pedir a los viajeros que no se acerquen al lugar. Según un comunicado difundido por el aeropuerto, los servicios de emergencia y extinción de incendios se han desplazado al aparcamiento de la terminal 2 para apagar un fuego que se ha propagado entre los vehículos estacionados. El incendio empezó el martes por la noche y este miércoles por la mañana el aeropuerto ha anunciado que los vuelos están cancelados, al menos, hasta las 15 h.

"El acceso al aeropuerto está actualmente restringido y pedimos a la gente que no viaje al aeropuerto en este momento" , señala el aeródromo en su nota. Videos difundidos en las redes sociales muestran cómo las plantas superiores del edificio son pasto de las llamas. El incendio ha dejado varios heridos. El fuego se declaró hacia las 21.00 hora local en un aparcamiento de reciente construcción.

 

Hasta el lugar se han desplazado varios camiones de bomberos, que siguen con las labores de extinción del incendio, según el cuerpo de bomberos de Bedfordshire, que apunta que el 80% de la tercera planta del aparcamiento se ha visto afectado. Luton está ubicado unos 50 kilómetros al norte de Londres y es utilizado sobre todo por aerolíneas de bajo coste como Easyjet o Ryanair. "La seguridad de nuestros pasajeros y del personal sigue siendo nuestra máxima prioridad. Por ello, hemos tomado la decisión de suspender todos los vuelos hasta las 12.00 horas del miércoles 11 de octubre", indica el aeropuerto en su página web (más tarde se ha decidido suspenderlos hasta las 15 h).

El relato de los pasajeros

Pasajeros citados por los medios británicos han indicado que sus vuelos habían sido cancelados, a pesar de que ya habían embarcado. Russell Taylor, de 41 años, que pudo aterrizar procedente de Edimburgo (Escocia), ha declarado ante la Asociación de la Prensa Británica (PA) que el fuego se propagó entonces a una velocidad "increíble". "Había un par de coches de bomberos con un coche en llamas en la planta superior del aparcamiento poco después de las 21.00 horas", ha descrito. "Pocos minutos después, toda la planta estaba en llamas, con las alarmas encendidas y fuertes explosiones procedentes de los coches en llamas", relataba.