El volcán Kilauea, en la isla de Hawái, ha entrado en erupción este fin de semana, con unas espectaculares columnas de lava que han llegado hasta los 300 metros de altura. La actividad comenzó el domingo por la tarde (hora local) y todavía continúa en erupción, aunque en las últimas horas ya lo está haciendo con menor intensidad. Se trata de uno de los volcanes más activos del planeta, especialmente el último año, ya que desde diciembre de 2024 ha tenido una actividad muy intensa, generando 42 erupciones desde entonces. A pesar de la espectacularidad de las imágenes, la erupción no representa ningún peligro inmediato para ninguna persona, ya que la caldera ha estado cerrada al público durante casi dos décadas, ni tampoco para ningún asentamiento cercano.
El Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos ha señalado que las columnas de humo derivadas de la erupción han llegado a más de 10.000 metros sobre el nivel del mar; a pesar de ello, no consta que la ceniza haya caído a tierra. Según las últimas informaciones de USGS Volcanoes, aproximadamente 11,4 millones de metros cúbicos de lava han cubierto aproximadamente el 50% del fondo del cráter Halema'uma'u. El Kilauea tiene unos 1.247 metros de altitud y se encuentra aproximadamente a 322 kilómetros al sur de Honolulu. Se encuentra al lado de otro volcán mucho más grande, el Mauna Loa, de 4.169 metros, pero el Kilauea es mucho más activo y es habitual que entre en erupción con cierta regularidad desde 1983. En cambio, su vecino más grande no lo hace desde noviembre de 2022.
Kīlauea Update: Episode 42 Summary
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) February 16, 2026
Lava fountaining from the north and south vents in Halemaʻumaʻu stopped at 11:38 PM HST, Feb 15 after 9 hrs 48 mins of activity.
🌋 Peak fountain heights: South ~400 m (1300 ft), North ~300 m (1000 ft).
💨 Plume reached 35,000 ft; light ash &… pic.twitter.com/BsdWwHhdgo
El Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo
El Kilauea tiene un historial eruptivo de cientos de miles de años, que ha modelado el paisaje de la isla. Al ser uno de los más activos del mundo, está bajo continua observación permanente, y como está en una zona urbanizada, no es extraño que sus erupciones causen daños. Una de las últimas erupciones más grandes de los últimos años fue a principios de mayo de 2018. Después de que se detectaran cientos de pequeños terremotos en la cara este del volcán, las autoridades decidieron evacuar una parte de la población de los alrededores. Finalmente, después de registrar un terremoto 5.0, el Kilauea comenzó la erupción que terminó en septiembre de ese año, cuatro meses después. Esta gran erupción destruyó gran parte de la población de Leilani Estates y cubrió casi completamente el área de Kapoho.