España está dispuesta a incrementar el suministro militar en Ucrania. Hasta ahora, España había proporcionado munición, equipos de protección individual y armas ligeras (lanzagranadas C-90 o ametralladoras) en Ucrania. Ahora, sin embargo, Defensa prepara el suministro de armamento pesado. Es decir, misiles antiaéreos y carros de combate Leopard, según El País. También pretende instruir a los militares ucranianos para que puedan utilizar el armamento.
Así pues, el Ministerio de Defensa está preparando la entrega a Kyiv de una batería de misiles antiaéreos de baja cota Shorad Aspide. El envío del material militar, producido por la compañía europea de misiles MBDA, está pendiente de gestiones administrativas para evitar carencias de equipamiento militar y duplicidades.
Más allá de los misiles antiaéreos, el Gobierno también enviará carros de combate Leopard. Se trata de tanques que forman parte de un lote de 108 unidades de segunda mano que necesitan ser rehabilitados, pero ante la falta de fondos, estaban almacenados. Pues bien, de estos 108 tanques, 40 podrían ser entregados a Ucrania si se ponen a punto.
España también ha ofrecido a Ucrania instruir a sus militares en el control de estos carros de combate. La instrucción, según el rotativo español, se haría inicialmente en Letonia, donde| el ejército español tiene desplegados 500 militares con seis tanques Leopardo 2E en el marco de la operación Presencia Avanzada Reforzada (EFP) de la OTAN. Y en una segunda fase, el entrenamiento de militares ucranianos se haría ya en territorio español.
Insatisfacción ucraniana con la ayuda militar española
La intención de España de enviar armamento a Ucrania llega después de que el embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, haya expresado descontento con España por la falta de abastecimiento militar. "Estamos agradecidos, pero no podemos decir que estamos satisfechos", afirmó durante un acto por los 100 días de la invasión rusa. Así, el diplomático pidió a Defensa obuses de 155 milímetros, morteros de 120 milímetros y carros de combate Leopard que no estén siendo usados por las Fuerzas Armadas. Pohoreltsev también lamentó que la munición que Defensa envió después del anuncio de Sánchez a Kyiv solo les sirvió para dos horas de combate intenso de un batallón.
Rusia vuelve a bombardear Kyiv
Rusia ha vuelto a bombardear Kyiv, según ha informado a su alcalde Vitali Klichko vía Telegram. "Varias explosiones en los distritos de Darnytsky i Dniprovsky de la ciudad. Los servicios están apagando el incendio", ha comunicado. Paralelamente, el estado mayor del ejército ucraniano ha hecho una publicación a Facebook en relación con los nuevos bombardeos sobre la capital ucraniana. "El agresor sigue lanzando misiles y realizando ataques aéreos contra la infraestructura militar y civil de nuestro país, especialmente en Kiev". Las advertencias de ataques aéreos han sonado en muchas otras ciudades del país durante la noche de sábado a domingo.