La televisión pública irlandesa, RTÉ News, ha apuntado el martes 21 de mayo como fecha donde Irlanda, España y otros países de la Unión Europea reconocerían el Estado de Palestina. Según la fuente citada y recoge Europa Press, los contactos entre países, así como entre Eslovenia y Malta se han intensificado con vistas que los territorios reconozcan conjuntamente el Estado palestino, el día 21 de mayo, como opción que justamente coincide con el Consejo de Ministros.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica este lunes pasado con el primer ministro irlandés, Simon Harris, donde resaltaron la importancia de reconocer formalmente el Estado palestino y que se mostraron de acuerdo en dar "pronto" el paso, a pesar de que no se ha entrado en fechas concretas.

De esta manera, la portavoz del gobierno, Pilar Alegria, ha reafirmado este martes, después del Consejo de Ministros, la voluntad del gobierno de reconocer Palestina como Estado en el primer semestre del año conforme al "calendario" que ha fijado el presidente. Además, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reclamado los últimos días dar un paso de manera inmediata.

En este sentido, ha reivindicado el papel de "líder" de Sánchez a escala europea e internacional sobre su postura a favor del reconocimiento del Estado palestino y sus contactos permanentes para "conseguir este objetivo" que lo ha llevado a firmar una declaración conjunta con Irlanda, Malta y Eslovenia la pasada cumbre europea de marzo. Actualmente, ocho estados miembros de la UE reconocen en el Estado de Palestina, siendo más reciente Suecia, que lo hizo en el 2014.

Israel se hace con el paso de Rafah

El comisionado general de la Agencia de la ONU para los refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha pedido la entrada de combustible y ayuda humanitaria a la Franja de Gaza después de que Israel se haya hecho con el paso de Rafah, uno de los principales corredores humanitarios que conecta Egipto con el enclave. Por otra parte, Médicos sin Fronteras ha pedido este miércoles la apertura del paso de Rafah, precisamente, y ha señalado que la situación deja el pueblo de Palestina atrapado y con reservas bajo mínimos de alimentos, medicinas y combustible ante el bloqueo de la ayuda humanitaria que llegaba a la Franja de Gaza a través del paso.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, han cifrado cerca de 34.850 el número de palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva militar de Israel contra el enclave. Después de los ataques del 7 de octubre de Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.