La retransmisión en directo del funeral de estado de la reina Isabel II ha despertado una gran pregunta: ¿por qué hay un escudo con las cuatro barras en el altar de la abadía de Westminster de Londres? En uno de los momentos de la conexión en directo con la iglesia británica se ha podido ver este blasón, que según informa la fundación Heraldy Society del Reino Unido está presente en una de las naves de la iglesia británica porque Ramon Berenguer V, conde de Provenza, tenía un escudo de armas con las cuatro barras del Casal de Barcelona. Aparte de este escudo, también había representados once más que lo acompañaban.

westminster / Sky
El escudo con las cuatro barras en el fondo / Sky

Muchos de los escudos representados en el interior de la abadía están relacionados con Enrique III de Inglaterra por sangre o matrimonio y Berenguer no era una excepción. Tenía una vinculación familiar con Enrique III, rey que hizo la reconstrucción de la abadía y que decidió colocar estos blasones. El que fue conde de Provenza y conde de Forcalquier era el suegro de Enrique III, después de que el rey inglés se casara con una de sus hijas, Leonor de Provenza, el año 1234. De hecho, en la Royal Gallery del Palacio de Westminster también se puede ver un escudo con las cuatro barras del Casal de Barcelona en representación de Leonor de Provenza. Esta sala es conocida porque es la que atraviesa al monarca de Inglaterra cada vez que se abre la legislatura del Parlamento Británico.

Aparte de este escudo con las cuatro barras, Ramon Berenguer V también está relacionado con dos otras insignias presentes en la abadía de Westminster. Según explica la sociedad heráldica británica, en la iglesia se encuentra representado el escudo de Luis IX de Francia y de Ricard, conde de Cornualles y hermano de Enrique III, los dos casados con otras hijas de Berenguer.

Ramon Berenguer, que murió el 19 de agosto de 1245, era hijo del conde Alfons II de Provenza y de Garsenda de Sabran, condesa de Forcalquier. Su padre murió de manera repentina y recibió, de joven, el título de conde de Provenza.