El diario Il Giornale ha provocado un gran escándalo en Italia porque ha decidido publicar Mein Kampf (Mi lucha), el libro que escribió el dictador Adolf Hitler. El rotativo, fundado por el periodista Indro Montanelli y actualmente uno de los diarios propiedad de la familia Berlusconi, asegura que ha tomado esta decisión con voluntad pedagógica contra los totalitarismos. "Es un axioma recurrente en los manuales de estrategia, que para vencer al enemigo hay que conocerlo", asegura el rotativo.

La polémica decisión del diario ha provocado un gran malestar en la comunidad judía, y también en el mismo gobierno italiano. "Es un hecho siniestro, a años luz de toda lógica de profundización y estudio de la Shoah (el Holocausto)", ha indicado el presidente de las comunidades judías italianas, Renzo Gattegna, que ha tildado de "indecente" la iniciativa.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha salido también en contra del rotativo en términos similares. "Me parece sórdido que un diario italiano regale hoy en día Mein Kampf de Hitler. Envío un afectuoso abrazo a la comunidad judía. ¡Nunca más"!, ha indicado el mandatario italiano en un tuit.

 

 

El rotativo se ha defendido con el argumento de que los que quieran leer Mein Kampf tendrán que comprar también el primer volumen de la serie sobre el ascenso y caída del Tercer Reich escrito por William Shirer, y con notas críticas y comentarios del profesor Francesco Perfetti, profesor de historia contemporánea reconocido internacionalmente.

La polémica en Italia es tan grande que algunos ven incluso en la operación de Il Giornale un intento de hacerse publicidad. En la web del rotativo no dudan a hacerse eco de la polémica, que ha trascendido las fronteras italianas, sin ninguna sordina.