En unas 24 horas devastadoras, la Franja de Gaza ha recibido un elevado número de ataques por parte de las Fuerzas Armadas israelíes, que han dejado más de un centenar de muertos, según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. El balance actual revela una cifra de 156 personas muertas y 246 heridas, con 13 ataques a gran escala documentados durante las últimas 24 horas. El portavoz del Ministerio, el doctor Ashraf en el Qudra, ha destacado que estas cifras se añaden al total de víctimas desde el inicio de la ofensiva israelí, que ahora asciende a 21.978 muertos y 57.697 heridos. Entre las víctimas habría 326 miembros del personal sanitario, con 104 ambulancias destruidas. Además, se han atacado "deliberadamente" 150 instituciones sanitarias, y 30 hospitales han dejado de prestar servicio, aumentando así la crisis humanitaria en la región.

El Ministerio de Sanidad de Gaza también ha denunciado las detenciones "en condiciones inhumanas" de 99 miembros del personal sanitario. Las instituciones internacionales han hecho llamamientos a intervenir y proteger el sistema de salud, enviando equipos médicos y hospitales de campaña para hacer frente a las crecientes necesidades. Con 1,9 millones de desplazados expuestos "al hambre y a las epidemias", la situación humanitaria en la Franja es crítica. Según la agencia de noticias oficial palestina, Wafa, al menos 21 civiles han muerto a consecuencia de los ataques israelíes al campamento de En el Maghazi.

También se han registrado ataques a Bir en el Naja y Al Zawaida. El director general del Hospital Oncológico de la Amistad Turco-Palestina, Subhi Skaik, ha alertado sobre la crítica situación de los pacientes de cáncer a la Franja de Gaza. Con la única instalación especializada encierro por motivos de fuerza mayor, unos 10.000 pacientes de cáncer se encuentran en "condiciones terribles e inhumanas", con la falta de acceso a los medicamentos necesarios.

Israel anuncia la muerte de uno de los comandantes de Hamás que lideró los ataques del 7 de octubre

La guerra que enfrenta a Israel y Hamás continúa sin tregua. En este primer día del año 2024 siguen los combates y las operaciones en Gaza, pero el ejército de Israel ha empezado el nuevo año dando una vez moral a su enemigo, anunciando la muerte de Adil Mismah, al comandante de las fuerzas de élite de Hamás, que según Israel lideró los ataques del 7 de octubre. El ejército israelí ha realizado más ataques terrestres y aéreos en varios puntos de Gaza, durante los cuales ha resultado muerto el líder de Hamás. En concreto, un avión de combate ha atacado y 'eliminado' en Adel Mismah, comandante del cuerpo Nukhba, en Deir Balah, localidad muy afectada por bombardeos israelíes durante los últimos días, que se han centrado especialmente en la zona central de la Franja.