El actual presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha ganado la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo en Turquía, según los primeros resultados del recuento de votos. Según la agencia de noticias oficialista Anadolu, después de la apertura del 66% de las urnas, Erdogan obtenía el 54,8% de los sufragios ante el 45,2% de su rival, el socialdemócrata y laico Kemal Kiliçdaroglu. Las cifras publicadas con anterioridad por la misma fuente daban una ventaja mayor a Erdogan, lo que parecía marcar una tendencia hacia un resultado más reñido entre los dos candidatos. Sin embargo, se da por hecha la victoria del islamista, que será la tercera, porque países como Qatar ya han felicitado al presidente turco por su victoria. Erdogan hace 20 años que está en el poder y aspiraba a cinco más.

Baja de participación en regiones kurdas

 

La participación ha caído cerca del 3%, con respecto a los comicios de hace dos semanas, principalmente en las regiones kurdas del país. El 14 de mayo pasado, ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la prefectura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró en paralelo en las legislativas. Este día Erdogan ganó y bordeó la mayoría absoluta, al obtener el 49,5% de los votos, ante el 44,9 de Kiliçdaroglu, con una participación en las urnas del 89% en el territorio turco, y del 86% si entran en el cálculo también los más de tres millones de ciudadanos residentes en el extranjero.

Durante la campaña, Kiliçradorglu ha criticado la deriva autoritaria de Erdogan y ha prometido una sociedad más democrática. Sin embargo, ni la crisis económica ni el gran malestar con el Gobierno en las zonas afectadas por el terremoto del febrero pasado parecen haber acabado con la popularidad de Erdogan, especialmente entre la población más islámica.

Esta legislatura, el partido de Erdogan, AKP (Justicia y Desarrollo) junto a sus aliados del MHP (Partido de Acción Nacionalista), ya controlaba la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional. Perdió unos diez escaños, pero todavía suma más de la mitad de los 600 asientos del parlamento.



Las urnas han estado abiertas este domingo nueve horas, entre las 08.00 y las 17.00 hora local (05.00 y 14.00 GMT) para que 61 millones de personas pudieran depositar su papeleta. Erdogan no ha dudado a aparecer en un colegio electoral repartiendo dinero en efectivo a las personas que se acercaban.