El helicóptero que este sábado desapareció al este de Rusia con 22 pasajeros a bordo, se estrelló, y no hay supervivientes. Así lo ha confirmado el Ministerio para Situaciones de Emergencia del país este domingo después de que los equipos de rescate hayan localizado desde el aire los restos del helicóptero Mi-8T, con el cual se perdió la conexión cinco minutos después de que se elevara desde una zona del volcán Vachkazhets en dirección a localidad de Nikolaevka, situada a unos 17 kilómetros en el suroeste del aeropuerto internacional de Iélizovo. Los restos de la aeronave, que ha quedado completamente destrozada, se han encontrado a 900 metros de altitud, en una zona montañosa de la península de Kamchatka, cerca del sitio donde se hizo el último contacto antes de desaparecer. Por los alrededores se han localizado 17 cuerpos, y aunque todavía faltan cinco desaparecidos, se considera que los 22 pasajeros, 19 turistas y tres miembros de la tripulación, han muerto. "Los primeros informes señalan que los miembros de la tripulación y los pasajeros murieron. No hay supervivientes", declaró una fuente de la comisión que investiga el suceso en la agencia Interfax.
¿Cuál fue la causa del accidente?
Los investigadores todavía tienen que aclarar las causas del accidente, pero las primeras hipótesis apuntan a "un error del piloto en condiciones meteorológicas adversas". Según apuntan fuentes de la investigación citadas por medios locales, se cree que el helicóptero habría golpeado una roca y después se habría estrellado contra una colina que el piloto no vio a causa de la niebla. Con todo, tampoco se ha descartado la posibilidad de que el helicóptero sufriera un fallo mecánico.


¿Quiénes son las víctimas?
El helicóptero estaba pilotado por el capitán Denis Bleschik, considerado un piloto experto, y la visita turística a la zona del volcán había sido organizada por la empresa Freeride de Kamtxatka, que dirigía Kirill Seregin, un deportista de riesgo conocido en la península, que se encuentra entre las víctimas. Además, también viajaba Mikhail Repnikov, fundador del operador turístico Bol'shaya Strana (Gran País), junto con su mujer Yulia, que también organiza viajes a Kamtxatka. Otra víctima conocida es Arseny Zamyatin, director financiero de la Unión de Fútbol de Rusia (RFU), que estaba de vacaciones en la península junto con su mujer. La lista de desaparecidos también incluye Natalya Demchuk, Maxim Stepanov, Irina Ososkova, Maxim Levkin, Arseny y Polina Zamyatin, Anna Palora, Mikhail Shirkikin, Tatyana Buzyakova, Alexander Nikulin, Evgenia Nikulina, Olga Yangubaeva, Anna Kiselnikova, Nadezhda Gordinskaya y Lyudmila Fursova.