Ya es oficial. La Guardia Costera de Estados Unidos ha confirmado la muerte de los cinco tripulantes que viajaban en el interior del Titan, el submarino desaparecido cuando hacía una expedición turística al pecio del Titanic. Las autoridades americanas han explicado que han encontrado parte de los restos del sumergible en el fondo del mar, muy cerca de los restos del transatlántico hundido en 1912. "Los residuos son consistentes con una pérdida catastrófica de la cámara de presión. Tras esta determinación lo hemos notificado de inmediato a las familias", ha dicho el contraalmirante John Mauger de la Guardia Costera de EEUU, que lidera la búsqueda de Titán. Los robots submarinos seguirán trabajando durante las próximas horas en el fondo del Atlántico para recopilar más información y tratar de encontrar más restos o cuerpos de los tripulantes. Los expertos siguen trabajando para entender que pasó y hacer una cronología del desastre.

🔴 EN DIRECTO | Últimas novedades de la búsqueda del submarino del Titanic

Paul Hankins, director de operaciones de salvamento de la Marina de Estados Unidos, ha apuntado que en un primer momento han encontrado la campana de la parte delantera de la sala de presión y después han encontrado un campo de escombros mucho mayor, en el que también se ha encontrado el extremo delantero del casco de presión. Seguidamente, han encontrado otro campo de escombros más pequeño en el que se encontraba el otro extremo del casco de presión. El hallazgo de varias partes del submarino, a unos 200 metros de la proa del Titanic, indicaba que el sumergible había implosionado en el fondo del Atlántico y que los tripulantes habían muerto en el acto. De hecho, el contraalmirante Mauger reconoció que se investigaron los ruidos que se escuchaban procedentes de la zona de investigación submarina, pero que no parecían haber estado conectados con los escombros que se han encontrado en el fondo del mar. En estos momentos no se puede determinar cuándo se produjo la implosión, pero todo parece indicar que habría ocurrido hace más de 72 horas, prácticamente en el momento de la desaparición.

La empresa del Titan también da por muertos a los tripulantes

La confirmación por parte de las autoridades americanas ha llegado poco después de que OceanGate, la empresa encargada del Titán, haya confirmado también en un comunicado que daba por muertos a los cinco ocupantes que viajaban al submarino desaparecido cuando iban a visitar los restos del Titanic. "Creemos que nuestro director general, Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, se han perdido lamentablemente", anunciaron. Desde la compañía expresan su profundo sentimiento de tristeza por el suceso y lamentan "la pérdida de la vida y la alegría que aportaron a todos los que conocían". "Nuestros corazones están con estas cinco almas y todos los miembros de sus familias durante ese tiempo trágico", apuntan, confirmando así su muerte.

"Toda la familia de OceanGate está profundamente agradecida por los innumerables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que han acelerado recursos amplios y han trabajado muy duro en esta misión", apuntan. "Agradecemos su compromiso de encontrar a estos cinco exploradores y sus días y noches de trabajo incansable en apoyo de nuestra tripulación y sus familias", añaden. "Este es un momento muy triste para toda la comunidad de exploradores y para cada uno de los miembros de la familia de los perdidos en el mar. Pedimos respetuosamente que se respete la privacidad de estas familias durante ese momento tan doloroso", han concluido.