El independentismo escocés se exhibe y exige la unidad del movimiento de cara a un segundo referéndum de autodeterminación. Después de dos años de pandemia, los partidarios del 'sí' han podido salir finalmente en masa a la calle con motivo de los 700 años de la Declaración de Arbroath de 1320. Paralelamente, el acontecimiento también ha servido para coger carrerilla de cara la votación que, según los partidos soberanistas escoceses, tendrá lugar en el 2023. La marcha ha sido convocada por la organización 'All Under One Banner' ('todos bajo una pancarta', en inglés), que se encarga de movilizar la población a favor de la independencia. Según AUOB, unas 3000 personas han asistido a la marcha por la ciudad donde se firmó la declaración, situada en el este del país. El lema de la convocatoria ha sido "nuestro derecho a decidir". En el transcurso de la manifestación, los asistentes han tocado gaitas, y también se ha podido ver alguna bandera estelada.

Movimiento por el sí

La marcha por Arbroath ha sido impulsada por el llamado 'Yes movement', o 'El movimiento por el sí' en castellano, que aboga por la independencia de Escocia a través de un segundo referéndum de autodeterminación. La llamada "legendaria" Declaración de Arbroath en 1320 fue clave en la historia del país, ya que denunció ante el Papa Juan XXII las atrocidades injustificadas del rey Eduardo I de Inglaterra contra Escocia y dejó por escrito que la independencia del país estaba en manos de su pueblo, y no del rey. El presidente del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Michael Russell, ha declarado que "es el pueblo de Escocia quien le ha dicho al Gobierno que han escogido que quiere ejercer su derecho a la autodeterminación. Quieren hacer lo que la Declaración de Arbroath afirmaba pudría y tendría que hacerse en Escocia, para asegurar que el gobierno fluyera de ellos, de la base hacia arriba, no de la élite hacia abajo", recopilación The National.

Segundo referéndum

De la misma manera que Irlanda inició su proceso de independencia en medio de la Primera Guerra Mundial, en 1916, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado que la guerra de Ucrania no altera su previsión que el próximo año convocará el segundo referéndum sobre la independencia. La primera ministra ha desmentido de esta manera al líder del SNP en el Parlamento de Westminster, Ian Blackford, que sugirió que el calendario para la consulta tendría que ser flexible a causa del conflicto militar de Ucrania. Sturgeon ha asegurado en una entrevista en la emisora LBC, que la previsión se mantiene intacta. "Mis planes y mi pensamiento no han cambiado. Tenemos que recordar, sobre todo, la suerte que tenemos de vivir en una democracia libre, donde podemos presentar nuestro argumento por un cambio constitucional político, donde podemos argumentar este caso con convicción, sea cual sea nuestra opinión, y después podemos confiar en el hecho de que la gente decida", ha añadido.