Yulia Navalnaya, mujer del opositor ruso Alekséi Navalni, muerto hace dos semanas en una prisión ártica en circunstancias no aclaradas, le ha dedicado este jueves un emotivo mensaje de despedida en el cual le agradece su amor y desea poder reunirse con él en el futuro. "No sé cómo vivir sin ti, pero intentaré que allí arriba estés feliz y orgulloso de mí. No sé si podré soportarlo o no, pero lo intentaré", dice el texto que Navalnaya ha publicado a las redes sociales en el día del funeral de su marido, al que miles de rusos han despedido en una iglesia en Moscú. El mensaje está acompañado de un vídeo que muestra fragmentos de la vida de la pareja con una canción rusa con un gran significado.

El mensaje y el vídeo de Navalnaya: "Te amo para siempre"

"Alex, gracias por 26 años de absoluta felicidad. Sí, incluso durante los últimos tres años de felicidad. Por el amor, por darme apoyo siempre, por hacerme reír incluso desde la prisión, por el hecho de que siempre pensaras en mí. No sé como vivir sin ti, pero intentaré que allí arriba estés contento por mí, y orgulloso de mí. No sé si podré soportarlo o no, pero lo intentaré. Definitivamente, nos encontraremos algún día. Tengo tantas historias que no te he explicado, y tengo tantas canciones guardadas en el móvil para ti, estúpidas y divertidas en general. Siendo sincera, son canciones terribles, pero son sobre nosotros, y realmente quería que las pudieras escuchar. Y tenía muchas ganas de verte escucharlas, reír y que después me dieras un abrazo. Te amo para siempre. Descansa en paz", dice el mensaje de Navalnaya.

A estas palabras a la vez de pasión y de tristeza hay que añadir el vídeo que ha compartido la mujer del opositor ruso, una recopilación de pequeños fragmentos de la vida compartida por la pareja, tanto en público; en manifestaciones, mítines y reuniones políticas, como en privado; en casa y con la familia. Y sin dejar de lado el impacto que ha tenido el activismo de Navalni y la consiguiente represión del régimen ruso, con el enfrentamiento a juicios y a la prisión. Y en este contexto, en el vídeo destacan los abrazos, de despedida y de reencuentro, de felicidad y de tristeza, entre Navalni y Navalnaya, y la unión que mantenían en los últimos años a pesar de no poder estar juntos.

Un detalle significativo es la música que acompaña este emotivo vídeo. ¿Se trata de la canción Хочешь?, de la cantante rusa Zemfira, que se traduce como ¿Quieres? Es un tema publicado el año 2000, que habla del amor y la muerte. "Por favor, no te mueras / O lo tendré que hacer yo también", empieza la letra de la canción, que en otro fragmento también dice: "Por favor solo vive / Ya ves: yo lo hago por ti / Mi gran amor / Suficiente para los dos". También hace falta destacar que las canciones de Zemfira fueron censuradas en las radios rusas en 2022 después de que la artista se posicionara contra la invasión de Ucraina, y además, ella ha sido incluida en la lista de "agentes extranjeros" del Ministerio de Justicia de Rusia, donde se incluyen a las personas que se considera que tienen una influencia extranjera o que actúan en contra de los intereses de la Federación Rusa. Así pues, Navalnaya también envía con su emotivo vídeo un mensaje de resistencia.