El candidato centrista Emmanuel Macron será el nuevo presidente de la República francesa, según los primeros sondeos publicados después del cierre de urnas. Macron se ha impuesto a la candidata del Frente Nacional Marine Le Pen en una segunda vuelta marcada por la abstención. Macron ha obtenido la victoria con un rotundo 63,8% de los votos y Le Pen un 36,1%.

ambient Louvre eleccions França

Macron se compromete a defender Francia y Europa

Este ha sido el mensaje del futuro presidente; regrupar y reunir al pueblo francés. "Defenderé Francia y sus intereses vitales. También defenderé Europa poque es nuestra civilización la que está en juego, nuestra libertad", ha declarado Macron.

También ha mandado un mensaje de tranquilidad en referencia al terrorismo, "Quiero hacer saber que Francia luchará en la primera línea contra el terrorismo, tanto el que afecta a nuestra país com a nivel internacional".

Macron president EFEç

El nuevo presidente relevará en el cargo al socialista François Hollande, que ostentaba la presidencia francesa desde 2012, cuando sustituyó a Nicolas Sarkozy. El líder de En Marcé! se convertirá en el presidente más joven de la República francesa.

Europa está contenta 

La victoria de Macron ha causado satisfacción en las instituciones europeas por la estabilidad que supone en la UE y en el mismo sentido se ha expresado el gobierno alemán.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha felicitado a Macron diciendo que está "contento porque los franceses han escogido un futuro europeo".

Le Pen reconoce la derrota

La candidata de ultraderecha ha comparecido para reconocer su derrota. Primeramente ha agradecido el voto de los 11 millones de franceses que le han dado apoyo, y en especial al candidato a la primera vuelta, Nicolas Dupont-Aignant, que la semana pasada pidió el voto para el Frente Nacional.

marine le pen EFE segona volta

Al mismo tiempo, Le Pen ha reconocido que el resultado demuestra que hace falta renovar el partido para así cumplir con las expectativas de los franceses; "Queremos cambiar y ser una nueva fuerza política", ha anunciado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
Macron y Le Pen, a la hora de la verdad
Presidenciales francesas Macron y Le Pen, a la hora de la verdad Nicolas Tomás
La nueva estrella europea: Macron
OPINIÓN La nueva estrella europea: Macron José Manuel Garayoa
Estos votantes tienen el Elíseo en sus manos
ELECCIONES PRESIDENCIALES Estos votantes tienen el Elíseo en sus manos Nicolas Tomás