El presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Francia enviará a Ucrania carros de combate ligeros, según han confirmado fuentes del Elíseo. Ambos presidentes han llegado a este acuerdo después de mantener una conversación telefónica esta misma tarde. "Tuve una larga y detallada conversación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la situación actual. Le agradecí la decisión de enviar tanques ligeros y transportes blindados de personal Bastión a Ucrania, además de intensificar el trabajo con socios en la misma dirección", ha tuiteado Zelenski en Twitter.

El presidente ucraniano también ha anunciado que Kyiv y París incrementarán su cooperación para "fortalecer significativamente" la capacidad ucraniana de defensa aérea y que trabajarán conjuntamente en las fórmulas para la paz. Macron también se ha pronunciado en las redes sociales sobre el acuerdo entre el gobierno francés y el ucraniano para el envío de carros de combate ligeros a Ucrania. "Hasta la victoria, hasta el retorno de la paz en Europa, nuestro apoyo a Ucrania no se debilitará. Se lo he confirmado al presidente Zelenski, Francia aportará carros de combate ligeros y continuará su apoyo en materia de defensa aérea", ha afirmado Macron.

Desde el gobierno francés prevén publicar un comunicado con detalles adicionales próximamente. Pero ya han adelantado que este acuerdo cerrado con Kyiv supone el primer envío de "carros de combate de concepción occidental" a Ucrania. Concretamente, se trata de vehículos blindados tipos AMX-10 RC, que se desplazan sobre ruedas y no sobre cadenas. Este tipo de vehículos de combate franceses tienen un peso de 15 toneladas y un cañón de 105 milímetros. Se utilizan sobre todo para misiones de reconocimiento.

Macron prometió por Fin de Año que también ayudaría a Ucrania este 2023

Emmanuel Macron aprovechó el discurso de Fin de Año para remarcar que Francia seguirá ayudando a Ucrania durante este 2023. "Durante el año que empieza, estaremos sin falta a vuestro lado. Os ayudaremos hasta la victoria y estaremos juntos para edificar una paz justa y duradera", afirmó. Sobre la ayuda prestada por parte de Francia a Ucrania, cabe subrayar que en los meses finales del 2022, París suministró a Kyiv sistemas de defensa antiaérea, radares y misiles.

El gobierno de Macron también ha sacado adelante proyectos como la recepción de 2.000 soldados ucranianos para formarlos y la organización de una conferencia internacional solidaria para obtener ayuda concreta para que la población ucraniana sobreviva en invierno. No obstante, cabe decir que han llegado quejas desde Kyiv por la insuficiencia del material bélico enviado por Francia.