"Por favor, recordad eso, Escocia no les abandonó. Por favor, estimados compañeros, no abandonen ahora Escocia". Estas han sido las declaraciones que el diputado del Partido Nacional Escocés (SNP) en el Parlamento Europeo, Alyn Smith, ha pronunciado a la sesión de esta mañana. Declaraciones que han desatado una gran ovación de muchos de los parlamentarios presentes

En el referéndum del Brexit del pasado jueves, un 62% de los escoceses votaron a favor de la opción de quedarse en la Unión Europea, mientras que la votación general en el Reino Unido fue a favor de salir con casi un 52% de la población y 17 millones de votos.

La sesión en Bruselas, que había sido convocado de forma extraordinaria para tratar el Brexit, ha estado claramente marcada por estas declaraciones y también por las de Nigel Farage. El europarlamentario del UKIP y unas de las caras visibles de la campaña del Leave, que, con un tono muy arrogante, ha vaticinado que el Reino Unido no sería el único país que dejaría la UE. A lo que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, le ha lanzado: "Estoy sorprendido de verlos aquí. Ustedes dieron apoyo a la salida. ¿Por qué están ustedes aquí?". Las declaraciones del luxemburgués también han desatado otra gran ovación.