Buscar cargadores que sean compatibles con tu marca de móvil tiene los días contados. Después de muchos años sobre en mesa de la Unión Europea, la propuesta de instaurar un cargador universal para todo tipo de smarthphones y ordenadores ha sido aprobada este martes. Así pues, el año 2024 todos móviles, portátiles y tabletas compartirán un mismo tipo de cargador: el USB-C.

Aunque el primero que puede venir a la cabeza al pensar en la homogeneidad de cargadores es la misma comodidad de los usuarios, este no es el motivo principal detrás de la medida. Establecer un unido tipo de cargador supone un gran ahorro de millones de residuos. Por lo tanto, es una medida que beneficia la experiencia del usuario y beneficiará el medio ambiente. Además, también la UE sostiene la medida como una manera de defender los derechos de los usuarios, los cuales fines ahora estaban obligados a comprar varios tipos de cargadores.

Hay algunos dispositivos digitales, sin embargo, que se quedan fuera de la regulación y por los cuales se tendrá que seguir comprando cargadores diversos. Estos productos son los relojes electrónicos y las pulseras digitales. En la nueva medida de la UE le falta un último paso antes de materializarse: ser aprobada por el Parlamento Europeo, pero la posibilidad de que este no lo aprueben es casi inexistente. Por eso, muchos representantes de la Unión ya celebran la medida como una realidad.

El peso las grandes empresas

La medida despierta recelos entre las grandes marcas tecnológicas. La resistencia a la Unión lo ha encabezado Apple. El gigante tecnológico hace meses que presiona la UE para que esta regulación no saliera adelante. La actividad lobbista de Apple es fuerte, pero en este caso no ha servido. La compañía estadounidense quería defender su sistema de conexión Lighthing, remarca El Periódico. Este tipo de cargadores los utiliza para auriculares y teléfonos. En cambio, los ordenadores de Apple ya usan la tecnología USB-C. A pesar de todo, la empresa ha querido que la nueva normativa europea no veías la luz, pero no ha salido. Un hecho que algunos miembros de la Unión han celebrado. Es el caso del comisario europeo de Indústria, el francés Thierry Breton, a quien ha afirmado: "El interés general de la Unión Europea ha prevalecido".

Antecedentes

La Unión hace años que trabaja en la armonización de los cargadores. El primer paso lo hizo el año 2009, cuando va sacando adelante una nueva regulación que reducía el número de cargadores que había en el momento en el mercado. Se consiguió pasar de 30 existentes a solo 3: el USB 2.0 Micro B, el USB-C y el Lightning, que es el que emplean solo los aparatos de Apple.