El ministerio de Defensa de Rusia ha informado este sábado que retirará a sus tropas situadas en Járkov para reagruparlas en Donetsk (este Ucrania). Y es que en Járkov el ejército ucraniano ha llevado a cabo una exitosa contraofensiva que ha forzado la retirada rusa. "Con el fin de conseguir los objetivos de la operación especial militar, se ha tomado la decisión de reagrupar a las tropas de Balakliya (Khàrkiv) e Izyum (Khàrkiv) para incrementar los esfuerzos en la dirección de Donetsk", ha informado al ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Según ha explicado el ministerio de Defensa ruso, "durante tres días se ha llevado a cabo una operación para reducir y transferir a la agrupación de tropas del grupo de Izyum y Balakliya al territorio de la república popular de Donetsk", territorio ucraniano ocupado y reconocido por Moscú.

Exitosa contraofensiva ucraniana en Járkov

El ejército ruso se ha visto obligado a retirar a sus hombres de Járkov para reagruparlos a Donetsk. Este avance se enmarca en la contraofensiva lanzada por las fuerzas ucranianas el 29 de agosto pasado en las regiones de Jersón y Járkov que les ha permitido recuperar 30 localidades de la región de Járkov. De hecho, las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado este sábado de la toma de la localidad de Kupiansk (Járkov), hasta ahora controlada por las fuerzas rusas. También han comunicado que siguen avanzando hacia la ciudad de Izium.

La reconquista de Kupiansk es una gran noticia para los intereses ucranianos, ya que se trata de una vía de abastecimiento logístico rusa desde territorio ruso hasta la ciudad de Izium, según explican analistas citados por la prensa ucraniana.

La ministra de Exteriores alemana visita Kyiv por sorpresa

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha llegado este sábado a Kyiv en una visita no anunciada. Según ha declarado, el objetivo de la visita es "mostrar que estaremos dando apoyo en Ucrania, mientras sea necesario con envío de armas y con ayuda humanitaria y financiera". "He venido a Ucrania para mostrar que pueden seguir confiando en nosotros", ha afirmado.

Baerbock ha remarcado que desde hace seis meses los ucranianos luchan "por su vida, sus familias y sus amigos" y defienden "no solo su derecho a la paz y a la libertad, sino nuestro orden europeo". La dirigente alemana, del partido de los Verdes, ha viajado a Kyiv desde Polonia en un tren especial acompañada por una pequeña delegación.

La ministra de Exteriores alemana se reunirá con su homólogo ucraniano Dimitri Kuleba, pero no han trascendido más detalles de su visita a la capital ucraniana por seguridad. Con la visita, ha explicado Baerbock, quiere enviar una señal a la ciudadanía alemana en contra del peligro de que se extienda la fatiga entre los ciudadanos ante los esfuerzos por mantener la solidaridad con Ucrania.