El Ejército de Rusia y el grupo mercenario Wagner, en manos de Yevgeni Prigozhin, han mejorado su coordinación en la ofensiva contra la ciudad ucraniana de Bajmut, según ha afirmado la inteligencia británica en su informe diario este viernes. La defensa británica ha indicado que Rusia ha inyectado "nueva energía" a su asalto contra Bajmut, situada en la provincia de Donetsk. Después de semanas de tensiones entre el ejército ruso y el Grupo Wagner, parece que ha mejorado su cooperación.

En su informe diario publicado en Twitter, detallan que los grupos de asalto de Wagner siguen realizando grandes avances en el centro de la ciudad, mientras que "las tropas aerotransportadas rusas han aliviado algunas unidades del Grupo Wagner destinadas a asegurar los flancos norte y sur de la operación". Además, aseguran que las defensas ucranianas todavía mantienen bajo su poder los distritos occidentales de la ciudad, pero "han sido sometidas a un fuego de artillería particularmente intenso durante las últimas 48 horas". Por último, la inteligencia británica ha reiterado los problemas de suministro por los cuales están pasando las fuerzas ucranianas.

Sanción de la UE en el Grupo Wagner

La Unión Europea acordó este jueves sancionar en el Grupo Wagner por su participación en la guerra de agresión rusa, en concreto por sus ataques a las ciudades de Bajmut y Soledar en la región del Donbás. Con este paso adelante, los veintisiete añaden al grupo de mercenarios dirigidos por Dimitri Utkin y financiado por Yevgeni Prigozhin a su 'lista negra' de entidades responsables de amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. "El Grupo Wagner encabezó los ataques contra las ciudades ucranianas de Soledar y Bajmut en enero de 2023 y participa activamente en la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania", señala el texto legal que acompaña a las sanciones.

De la misma manera, la UE incluye en su régimen de sanciones a RÍA FAN, un medio vinculado a Prigozhin y al cual la UE acusa de la difusión de propaganda pro gubernamental y desinformación sobre la agresión rusa contra Ucrania. "RIA FAN se refiere a la actual guerra de agresión contra Ucrania como una misión para detener a los "nazis ucranianos" y promueve las acciones emprendidas por el Grupo Wagner", recoge el texto legal publicado en el Diario Oficial de la UE. Con esta decisión, la UE asegura que "completa" las medidas adoptadas en el décimo paquete de sanciones cuando añadió a once individuos y siete entidades vinculados al Grupo Wagner.