Egipto ha rechazado este sábado autorizar la entrada en su país de los residentes extranjeros en la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah si no se permite que entre ayuda humanitaria al enclave palestino. Después de que haya expirado el ultimátum de Israel con el fin de evacuar el norte de Gaza, se ha conocido a través de fuentes de la televisión egipcia Al Qahera News que las autoridades de este país se niegan a permitir que crucen extranjeros que se encuentra en Gaza, ya que no hay acuerdo para que pueda entrar ayuda humanitaria para los más de dos millones de personas que se encuentran en la Franja. La negativa de Egipto llega, también, después de que varios países hayan solicitado precisamente que sus ciudadanos puedan pasar la frontera.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, DIRECTO | Última hora del conflicto con Palestina

El mismo medio explica que un grupo sustancial de ciudadanos extranjeros ha estado esperando durante varias horas en el punto de cruce fronterizo, pero que no han recibido ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades egipcias. Tanto es así que, según explica EFE, esta misma mañana estas han empezado a poner bloques de cemento en torno a la frontera con Gaza y poder, de esta manera, reforzar su seguridad ante posibles ataques o que hubiera un intento masivo de personas entrando en el territorio de Egipto. Sobre este extremo, cabe señalar que el gobierno del país no se ha pronunciado.

Uno de los temores de Egipto es que haya un éxodo masivo de ciudadanos hacia su país, dado que el paso fronterizo de Rafah es la única salida de la Franja de Gaza que no está controlada por Israel y sería la única vía para que pueda entrar ayuda humanitaria. De hecho, este ultimátum lanzado por el gobierno israelí para que los ciudadanos de Gaza se trasladen del norte al sur los obliga a ir a este punto próximo a Egipto. El año 2009, a consecuencia de la guerra de Gaza, muchos ciudadanos palestinos intentaron atravesar esta frontera. Según El Cairo, los alrededores de Rafah han sido bombardeados por Israel a lo largo de estos días, hecho que ha provocado que haya interrupciones en la circulación y operaciones de este paso fronterizo.

Tensión en Gaza con la finalización del ultimátum de Israel

Este sábado por la mañana, Israel ha anunciado una prórroga del ultimátum para evacuar la población del norte de Gaza hacia el sur. Entre las 10 de la mañana y las 16 horas de la tarde (hora local), los israelíes han permitido corredores para hacer esta operación, comprometiéndose a garantizar el paso seguro para abandonar esta parte norte de Gaza. Por su parte, Hamás habría hecho un llamamiento a la población para que no se movieran y defendieran el territorio, pero la mayoría ha huido en búsqueda de un refugio en el sur.

Israel ya confirmó las primeras incursiones en Gaza para encontrar a los rehenes que tiene Hamás y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, alertaba de que esta contraofensiva "es solo el comienzo". "Nuestros enemigos solo han empezado a pagar el precio", alertaba. Ante este anuncio para evacuar el norte de Gaza, ahora la tensión es máxima ante la previsible respuesta de Israel al ataque de Hamás.