Rusia siempre ha puesto sobre la mesa la opción de utilizar armas nucleares a Ucrania, pero de manera sutil. Amenaza tras amenaza y mostrando músculo y capacidades. El presidente de los EE.UU., Joe Biden, dice que la amenaza que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, utilice armas nucleares tácticas es "real", días después de denunciar el despliegue de este tipo de armas por parte de Rusia en Bielorrusia.

El sábado, Biden habría calificado el anuncio de Putin de haber desplegado armas en Bielorrusia como "absolutamente irresponsable". "Cuando estuve allí hace unos años diciendo que me preocupaba que el río Colorado se secara, todos me miraron como si estuviera loco", destacaba al mismo presidente ante un grupo de donantes de California y recopilación Reuters.

"Me miraron como cuando dije que me preocupaba que Putin utilizara armas nucleares tácticas. Es real", ha dicho el mandatario de los EE.UU.

La semana pasada, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo que su país había empezado a recibir armas nucleares tácticas rusas, algunas de las cuales dijo que eran tres veces más poderosas que las bombas atómicas que los Estados Unidos lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.

El despliegue es el primer movimiento de Rusia de estas armas nucleares menos poderosas y de menor alcance que podrían utilizarse en el campo de batalla que se hace fuera de Rusia desde la caída de la Unión Soviética.

Bielorrusia avisa de que utilizará armas nucleares si se siente amenazada

Bielorrusia guarda armas nucleares de Rusia dentro de su territorio. Ha recibido entrenamiento y también clases. Ahora, desde Minsk, el mensaje claro está. No dudará a usar las armas nucleares emplazadas por Rusia en su territorio si es agredida, dijo la semana pasada el mismo presidente del país.

"Dios no quiera que yo tenga que tomar la decisión de utilizar estas armas. Pero no tendré ninguna duda si nos agreden", declaró durante una visita a la región de Minsk, citado por la agencia BELTA.

Lukashenko, el principal aliado de Moscú en su campaña militar contra Ucrania, indicó que las armas nucleares rusas que se emplazarán próximamente en su país hacen falta "para que ni un solo pie de bastardo vuelva a pisar el suelo bielorruso". El jefe de Estado bielorruso ha indicado que, si el país es agredido, "la respuesta será inmediata".

"Lo he dicho ya varias veces", añadió, y señaló que "es poco probable que alguien quiera declarar la guerra contra un país que tiene armas como estas. Son las armas de las superpotencias".

 

Imagen principal: el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden / Efe